Lista Roja

Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza

Inicio > Lista Roja > Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Esta ermita es considerada como el santuario mariano más antiguo de la Comunidad de Madrid, ya que tiene su origen en época preislámica. De ella solo han llegado a nuestros días sus ruinas y la casa del ermitaño del antiguo barrio visigodo de Caraquiz, en las afueras de la Villa.

Parece que pasó por diferentes manos, en la Edad Media era propiedad de la Orden del Temple, pasando posteriormente a manos al arzobispado de Toledo y siendo otorgada a la Orden del Císter de Malacuera. En 1511, fue cedida a los franciscanos de Torrelaguna. Alrededor del año 1950, la III Asamblea Nacional de Hermandades la declaró Santuario Nacional de Peregrinación Campesina, momento en que se decidió que se llevara a cabo su reconstrucción, algo que, sin embargo, no llegó a realizarse entonces. En 1976, dejó de pertenecer a la Iglesia y fue vendida a un particular.

Descripción:

La ermita de Santa María de la Cabeza, es de una sola nave de planta rectangular con un ábside cuadrangular en la cabecera.  Aún conserva la espadaña así como parte de los muros y del arranque del ábside, todo ello del siglo XVII. Estaba separada la zona lega y litúrgica por medio de un iconostasio, del que aún se conservan restos. Cerca de los pies de la cabecera se disponen tres arcosolios y en la zona litúrgica quedan enfrentados dos de ellos. Además, la ermita contaría con un coro y un púlpito en el segundo nivel. El suelo original del edificio estaba compuesto por grandes losas de piedra. En uno de las puertas del iconostasio se sabe que existió una rejería metálica y a su vez, debajo de uno de los arcosolios, se constata la existencia de un acceso a una pequeña cripta excavada en el suelo y cubierta por una bóveda velada. Predomina el uso de la piedra caliza y tanto la bóveda como los revestimientos laterales son de ladrillo enlucido. En la zona del ábside aparece un arco fajón y se observa una cimentación del edificio a base de canto rodado y recubierto por un zócalo doble de grandes sillares de piedra caliza.

Por otro lado, el edificio adosado a la ermita en su zona norte,  fue construido posteriormente.

Grado de protección legal:

Bien de Interés Patrimonial-BIP

Intervenciones:

2022 La diócesis de Alcalá de Henares se encuentra en trámites para escriturar la cesión de la ermita de Santa María de la Cabeza con el fin de consolidarla y recuperar su carácter como centro de peregrinación

1991 En este año se llevaron a cabo unas excavaciones arqueológicas para comenzar los trabajo de recuperación y su documentación.


Estado de conservación:

Estado ruinoso generalizado y con vegetación en su interior. Además, se advirtió de ello a la DGPH de la comunidad pero no actuaron. La dana Filomena derribó parte de los muros.

 

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 enero, 2023

La ermita es un edificio con un alto valor patrimonial que se ve amenazado por su estado de conservación.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Ermita de Nuestra Señora de la Piedad o de Santa María de la Cabeza Ayuntamiento de Torrelaguna.

Bibliografía

E. G. Chavarino (2018) Santa María de la cabeza, san Isidro y fray Domingo de Mendoza. Naperma.

Marcos, M. A. L., & Herrero, E. S. (1991). La Ermita de Santa María de la Cabeza. Una tradición viva. Revista De Arqueología.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos