Lista Roja

Ermita Nuestra Señora de Uralde

Inicio > Lista Roja > Ermita Nuestra Señora de Uralde

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

El edificio actual es una construcción del siglo XVI aunque su origen es románico con elementos y obras añadidas posteriormente. A día de hoy, no guarda en su interior la talla policromada de Nª Sª de Uralde (patrona del Condado de Treviño) que se encuentra en la iglesia de San Pedro en Treviño. En 1989 se realizaron unas excavaciones arqueológicas que revelaron la existencia de un yacimiento arqueológico romano. Asimismo, no hay culto ni se llevan a cabo romerías en el presente.

 

Descripción:

Ubicada a orillas del río Ayuda, limita con la urbanización Uralde, la carretera BU – 744 y está emplazada en término municipal de Treviño (Araico / Grandival), uno de los dos ayuntamientos del Condado de Treviño (el otro es Puebla de Arganzón). Situada en terreno llano, despejado y visible en los alrededores. De grandes dimensiones para ser una ermita (unos 300 metros cuadrados construidos y entre 10-15 metros de altura).

De su origen románico tan solo conserva algunos canecillos y un ventanal de la sacristía. A su vez, del siglo XVI muestra una nave de dos tramos, con bóvedas estrelladas en el presbiterio y motivos vegetales, animales y rostros humanos en las ménsulas. El retablo mayor es barroco con un cuerpo principal de tres calles separadas por dos columnas salomónicas y una imagen gótica de la Virgen con el Niño en brazos en el camarín central. La sacristía es posterior (siglo XVIII) y además cuenta con un relicario.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

La cubierta resiste sin hundirse a pesar de que los aleros del tejado se van doblando y cediendo. Todos los muros laterales están cubiertos de hiedras y  vegetación. La espadaña aguanta pero ha perdido una de sus dos campanas mientras que los laterales han perdido también algunos de sus elementos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

07 noviembre, 2022

Estado de ruina del edificio con vegetación que amenaza la estructura.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Ermita Nuestra Señora de Uralde 

Ermita N.S. de Uralde Ruta Arqueológica nº 38

Fiesta de Nuestra Señora de Uralde

Bibliografía

Portilla, M. J. Catalogo monumental, diócesis de Vitoria. 3. Ciudad de Vitoria. Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1968


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos