Lista Roja

Ermita Nuestra Señora de Ricao

Inicio > Lista Roja > Ermita Nuestra Señora de Ricao

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Caleao, además de la iglesia parroquial, cuenta con dos capillas y esta ermita. Se encuentra en el valle del mismo nombre, a unos tres kilómetros de Caleao. Cuenta la tradición que los vecinos querían construir la ermita más arriba de donde está actualmente, pero cada vez que subían los materiales, misteriosamente aparecían más abajo, hasta que dedujeron que la Virgen quería que le construyeran su ermita en el emplazamiento actual. Durante siglos fue un santuario. Frente a la ermita se alzaba una casa de novenas, para alojar a los peregrinos que llegaban a Caleao por el camino de Tarna, donde actualmente hay un aparcamiento. Así lo indican los documentos históricos que aluden a esta ermita ya desde el año 1385.

Dada la importancia que tuvo durante siglos este conjunto histórico, se considera que poseía un entorno amplio a su alrededor que sería propio, pero actualmente los límites no están definidos y se piensa que el ganadero lindante la perjudica gravemente. Hace años, el Arzobispado comunicó que las ermitas y capillas tienen un espacio alrededor de tres metros que es propio.

Descripción:

La ermita de Nuestra Sra. la Virgen de Ricao es de piedra, de planta única y con sacristía adosada. Cuenta con un ábside cubierto con una bóveda, un campanario, un arco de piedra labrada y una verja de madera que separan el presbiterio de la nave.

Estaba presidida por una imagen del siglo XIII de autor desconocido, de madera policromada, ensamblada y tallada; probablemente, procedente de un calvario románico. Se representa entronizada y con el Niño en su regazo, portando éste las Sagradas Escrituras en su mano izquierda. Además, está ataviada con ricos atuendos de colorida factura. La imagen se trasladó a la iglesia parroquial «Santa Cruz La Real», tras el robo de la campana y los candelabros.

Su fiesta es el 8 de septiembre, la imagen se lleva en procesión desde la iglesia a la ermita y se hace la «puya’l ramu» (puja del ramo en castellano, se trata de una fiesta tradicional asturiana).

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

Desde el siglo XIII, los vecinos de Caleao siempre se ocuparon de la ermita, retejando y reparándola cuando fue necesario, como se hizo tradicionalmente tanto con la iglesia y con las capillas. La reparación más importante de la que se tiene noticia fue hace unos años cuando se hundió la cubierta de la nave y los vecinos cortaron maderas de sus montes y la reconstruyeron en «sextaferia» (trabajo comunitario). Se repararon los contrafuertes, se restauraron las paredes y se quitaron las goteras, entre otros trabajos.


Estado de conservación:

La sacristía está en peligro eminente de derrumbe, según informó un contratista. Los accesos a la ermita son utilizados para el paso del ganado y de maquinaria pesada; se forman grandes lodazales que han provocado la cesión de los cimientos de la sacristía. En 2016, parte de una pared del portal de la ermita fue derribada. El ábside tiene grietas preocupantes, y el techo de la nave tiene multitud de agujeros.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

08 abril, 2021

Es un conjunto histórico que corre riesgo de desaparición y destrucción.

Noticias y/o bibliografía

2013

Caleao repara la capilla de Nuestra Señora de Ricao y plantea renovar la cubierta de la iglesiaLa Nueva España.

Enlaces

Caleao/Caliao. Asturgeografic.

Ricao 2012: Dentro de la Ermita. Caleao en el corazón del Parque Natural de Redes.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos