Lista Roja

Ermita de Nuestra Señora de Yecra

Inicio > Lista Roja > Ermita de Nuestra Señora de Yecra

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

No se han localizado referencias documentales. Por los elementos de su fábrica se sitúa su construcción tardorrománica aproximadamente en el año 1.200 y fue estudiada en 1.957 por Abad Ríos. Junto con el castillo, son los únicos vestigios que quedan del despoblado. La zona había sido repoblada a partir de 1092 por Bazco Azón, merino del rey Sancho Ramírez que mandó construir una torre y donó su iglesia al monasterio de San Juan de la Peña. El 9 de octubre de 1093 el rey Sancho Ramírez concedió las primicias de Yequera a San Martín de Biel, documento en el que se dan datos del poblado e iglesia (se cita textualmente Sancti Clementis), pero no se menciona el castillo. La imagen que se veneraba en dicha ermita era la Virgen de Yecra. Tras su abandono se utilizó como establo y pajar.

Descripción:

La ermita está construida en piedra sillar bien escuadradas y perfectamente alineadas. Es una edificación de 15 metros de longitud y 6,50 metros de ancho. Tiene una solo nave acabada en un ábside semicircular. La nave tiene tres tramos separados por arcos fajones que descansan sobre columnas. Sus capiteles están decorados con sencillos motivos florales Su portada principal se sitúa en el tramo de los pies en el lado sur. La puerta tiene tres arquivoltas ligeramente abocinadas. La arquivolta central ha perdido los fustes de las columnas sobre los que se apoya. Encima de la puerta hay una pequeña moldura sobre nueve ménsulas que le sirve de tejaroz. El ábside está cubierto con bóveda de horno apuntado. Su tejado es de losa y es el original. La decoración más variada se encuentra en las ménsulas del ábside, que se ornamentan con modillones de rulos , aspas y lingotes que sujetan la moldura que recorre la construcción. Destacan las numerosas marcas de canteros. En el exterior hay tres contrafuertes en cada lado.

Grado de protección legal:

Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2009

Estado de conservación:

Lamentable estado de conservación ya que desde la segunda mitad del siglo XX se usa como corral de ovejas. El presbiterio se cerró con un grueso muro para hacer un espacio independiente. La pared del ábside se encaló. Se construyó un pesebre para las ovejas en la pared del lado norte. En mitad de la nave hay una pilastra para sostener una segunda planta , actualmente en ruinas. Para acceder a ésta se construyó una escalera. Todo el templo está lleno de plásticos y de basura. Las ventanas de aspilleras originales se han tapado y se han abierto otras nuevas. Los sillares sufren una fuerte erosión. La puerta del templo es de chapa y se cierra con una cuerda para sacos. El tejado original del ábside está siendo ocupado por vegetación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 noviembre, 2019

Necesidad de limpiar el tejado del ábside, el templo y eliminar las grietas de los muros. Fomentar el turismo a la ermita y el cercano castillo de Yéquera.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Castillo y Ermita de Yecra. Ayuntamiento de Luna.

Lacorvilla. Ermita de Yecra. Románico Aragonés.

Ermita de Yecra. SIPCA-Gobierno de Aragón.

Villa de Luna. Cinco Villas.

Bibliografía

VV.AA. Enciclopedia del románico en Aragón. Zaragoza. Volumen I». Fundación Santa maría La Real. Centro de estudios del románico. Aguilar del Campoo. 2.010.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos