La datación de este templo es desconocida pero se encuadra, por su tipología, entre los siglos XI-XII. Pudo haber estado dedicado a San Martín, ya que una ermita románica citada por Vallejo del Busto como una de las cinco desaparecidas del término municipal de Cubillas de Cerrato estaba advocada a este santo.
Parte del muro del evangelio fue utilizado en un momento posterior como delimitador del antiguo campo santo, abandonado en la década de 1950 y del cual toma su actual denominación.
Se trata de una antigua ermita románica situada a unos 400 metros de la población. Se conservan algunos restos no consolidados. Entre ellos se encuentra el ábside semicircular con dos vanos de medio punto y parte del muro del Evangelio, que sirvió de tapia que limitaba el cementerio. Los muros son de caliza blanca y sillería homogénea.
Se pueden observar también restos de un capitel muy degradado y de una pequeña cenefa.
El edificio primitivo tendría solo ábside con tres vanos de medio punto, de los que se conservan dos, mientras que el central se encuentra tapado.
Sin protección específica
Se encuentra en un estado de ruina muy avanzada, sin consolidación. Sólo se conservan algunas partes de la ermita: ábside, algunos vanos, restos de cenefas, y restos de un capitel.
Estado de ruina muy avanzada sin ningún tipo de consolidación. Presenta asimismo un importante riesgo de colapso, derrumbe total y desaparición, así como de expolio de alguna de sus piezas.
Enlaces
Cubillas de Cerrato, Palenciaturismo.es., 2022.
Historia, Cubillasdecerrato.es, 2022.