Lista Roja

Ermita rupestre de San Blas

Inicio > Lista Roja > Ermita rupestre de San Blas

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

De su origen poco se sabe, salvo los apuntes en el libro de cuentas de la Cofradía de San Blas. Pudo ser un santuario prehistórico que fue utilizado por varias culturas posteriores hasta la construcción de la ermita actual entre los siglos XVII y XVIII. En el libro de cuentas de San Blas, con registros entre 1745 y 1810, figuran los ingresos y gastos relacionados con la ermita y los mayordomos de cada época. En 1770 se pagaron 26 reales para “componer la puerta, cerradura, labrar, escardar y segar la pieza”. El que fuera mayordomo entre el 1 de agosto de 1781 al 1 de enero de 1788 también anotó “cuarenta reales de la puerta que se ha puesto en la ermita de San Blas; de todo coste cuarenta y ocho reales que rebajado de limosna que dieron de un conejo en 1785, se quedan en cuarenta reales”. A la ermita se acudía el día de San Blas en procesión desde Rabanera del Campo y también de otros pueblos de alrededor. La última vez que el párroco dio misa, según recuerdan los vecinos, fue el 3 de febrero de 1936, cinco meses antes del inicio de la Guerra Civil. Este fue el inicio del deterioro del templo, expoliándose la talla de San Blas, el altar, una lámpara que había en el centro de la cueva, así como el resto del mobiliario. El descubrimiento de monedas antiguas en una tierra de labor del sacristán, hizo que numerosos vecinos del pueblo y de la comarca se desplazasen hasta al cerro para excavar en busca de posibles tesoros incluso dentro de la propia ermita.

Descripción:

Entre las localidades de Rabanera del Campo y Cubo de la Solana hay un cerro claramente visible a la izquierda de la carretera que se denomina San Blas donde se localiza una amplia cueva natural, a unos 20 metros de su vértice geodésico en dirección suroeste, en la que se construyó la ermita rupestre de San Blas, íntegramente en su interior. Esta construcción se encuentra encajada entre las paredes rocosas de la cueva y está formada por una bóveda rebajada construida en ladrillo y yeso de la que subsisten tres tramos reforzados con arcos fajones. En el testero del ábside, se abre una amplia hornacina donde estuvo colocado el retablo ahora desaparecido. Los paramentos verticales y las bóvedas conservan coloridas pinturas y en sus paredes pueden verse numerosas inscripciones o grafitos, algunas bastante recientes. La entrada de la cueva estaba tapiada por un muro de mampostería en el que se abría un hueco de acceso sin que la ermita tenga ningún tipo de desarrollo hacia el exterior de la formación geológica. Junto a la ermita se alzaba un molino de viento cuyos restos aparecieron cuando se labraban las tierras cercanas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

La ermita se encuentra semienterrada y en estado de ruina. El muro de cierre de la entrada de la cueva se ha derrumbado, quedando parte de la antigua puerta de acceso. En el interior hay numerosos escombros y parte de la bóveda también se ha desprendido.
El suelo de la ermita se encuentra removido por las excavaciones realizadas y en el fondo del testero del altar también hay un agujero abierto quizá por aquellos que buscaban el «tesoro» escondido en la emita.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 mayo, 2024

El deterioro y abandono de esta singular ermita va a producir la completa desaparición de los vestigios.

Noticias y/o bibliografía

2024

La Ermita de San Blas de Rabanera, una joya oculta en una cueva y desamparada tras la guerra. Desde Soria. 23 de febrero.

2022

El tesoro escondido de la ermita de San Blas de Rabanera del Campo. Desde Soria. 16 de noviembre.

Enlaces

La ermita de San Blas. Recorriendo Soria.

Bibliografía

García de Castro, F.J. Sociedad y poblamiento en la Hispania del siglo IV d.C.,1995.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos