Lista Roja

Ermita de San Aventín

Inicio > Lista Roja > Ermita de San Aventín

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

La parte original de esta ermita, constituida por el ábside y la zona de la nave más cercana a él, puede fecharse en el siglo XII, como una manifestación tardía del románico lombardo. El muro de cierre del templo es cronológicamente posterior así como la edificación que lo prolonga a poniente, usada como borda para el ganado y que es conocida como la casa del ermitaño.

Descripción:

Edificio de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera. En él hay dos ventanas de doble derrame, realizadas en piedra tosca, una de ellas en el centro y otra tapiada, en el sur. Bajo la cornisa, un friso decorado con pequeños sillarejos cuadrados tresbolillados que proporcionan el efecto de ajedrezado, y bajo este, una serie de arcos ciegos realizados también en piedra tosca. La entrada se realiza a través de arco de medio punto, formado por dovelas de piedra con la arista biselada.El aparejo muestra dos diferentes fases constructivas, de mampostería con algún sillar de tosca en su parte oriental y de mampostería mucho más rústica en la parte occidental. En el exterior, en el muro norte, quedan restos de lo que pudo ser un contrafuerte.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Ruinoso, aunque todavía conserva las bóvedas íntegras.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 septiembre, 2019

Riesgo de derrumbe en la cubierta debido al abandono y la proliferación de vegetación.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

San Aventín de Sahún. Románico Aragonés.

San Aventín de Sahún. Románico en Ribagorza.

Bibliografía:

MARTÍ FORNIÉS, Francisco, San Aventín y las ermitas ribargozanas a él dedicadas, Guayente, Editorial de la Asociación Guayente nº110, Abril 2018, p. 20.

ARAMENDÍA, José Luís: El Románico en Aragón, vol. I, Cuencas del Noguera Ribagorzana y del Isábena, Librería General S.A., 2001, p. 201-203.

VV.AA.,Catalunya Romànica, vol. XVI, la Ribagorça, Barcelona, 1996, p. 125-126.

VV.AA., Enciclopedia del Románico en Aragón. Vol. III, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2017, p. 1009-1010.

GAVÍN I BARCELÓ, Josep Mª.: Inventari d’esglésies, vol 2, Baixa Ribagorça, Alta, Vall d’Aràn, Arxiu Gavín, 1978, p. 89.

IGLESIAS COSTA, Manuel: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, Arquitectura Románica, tomo I, Prames, Zaragoza, 2003, p. 239-242.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos