Lista Verde

Ermita de San Bartolomeu

Inicio > Lista Verde > Ermita de San Bartolomeu

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

La ermita de San Bartolomeu, situado en plenas Fragas do Eume -parque natural del norte de Galicia- fue construida entre los siglos XVI y XVII.

Según Manuel Bouza, portavoz de la asociación vecinal que está velando por la protección de la ermita, ya en el siglo XVI se urgía a las autoridades para tomar medidas que subsanasen desperfectos estructurales que había en el edificio. Bouza también afirma que la iglesia habría contado con varias intervenciones que seguramente estuvieron propiciadas por el aumento de población y la intensificación de la vida parroquial tras el Concilio de Trento. A pesar de estos datos, apenas se cuenta con información en referencia al origen o historia de la misma.

Durante sus años de funcionamiento, no cumplió solo con la función religiosa, sino que también se empleó como lugar de encuentro entre vecinos, realizándose en ella numerosos eventos festivos. En la actualidad, la ermita de San Bartolomeu, debido al mal estado de conservación, se encuentra sin uso.

Descripción:

Cuenta con una sola nave de planta rectangular. La destacada horizontalidad del cuerpo arquitectónico se ve levemente alterada por la espadaña, que cuenta con una sola campana y está ubicada al poniente de la nave. Los muros están construidos mediante el método de la mampostería, contando con refuerzos de piedras graníticas en los esquinales.

La ermita cuenta con un pequeño ábside en el que se localiza un altar. Este se cubre con una techumbre de madera a dos aguas con cubierta de losas de pizarra. En la zona central del hastial de poniente se halla una sencilla puerta adintelada, que supone el acceso principal a la ermita. En el lado meridional, correspondiente al ábside, se abre una ventana rectangular que facilita la entrada de luz en la nave. En el interior, al igual que sucede en la gran mayoría de construcciones religiosas del ámbito gallego, destaca la sencillez y austeridad.

Grado de protección legal:

Bien Inventariado (Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia - Nivel I: Integral)

Estado de conservación:

La ermita se encuentra en mal estado de conservación. La cubierta está derrumbada y solo se conservan los muros, un arco central y la pequeña espadaña. Además, la estructura está rodeada de maleza.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

17 abril, 2023

La rehabilitación de la ermita fue impulsada por los vecinos de Monfero. Con ayuda del párroco local y del Arzobispado de Santiago de Compostela, se propuso un proyecto al Patrimonio de la Xunta de Galicia. Con las aportaciones de parroquias cercanas, vecinos y subvenciones de la Xunta, se pudieron acometer las obras pertinentes, en concreto la creación de una nueva techumbre con piezas de madera de castaño para la cubierta y losas “rombeiras” tradicionales para el tejado, así como el desmonte y reconstrucción de la fachada para su integración con los muros reformados y un drenaje perimetral. 

Motivos de inclusión:

17 marzo, 2020

Peligro de ruina debido a su progresiva degradación.

Noticias y/o bibliografía

2016

Los vecinos reclaman la reparación de la ermita de San Bartolomé antes de que se desplome. Diario de Ferrol. 25 de octubre

2015

Salvemos las arquitecturas populares de As Fragas do Eume. La Voz de Galicia. 3 de mayo

2013

Denuncian el estado ruinoso en el que se encuentra la ermita de San Bartolomé. Diario de Ferrol. 30 de agosto

Enlaces

Ermida de San Bartolomeu. Xunta de Galicia.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos