Lista Roja

Ermita San Gregorio Magno

Inicio > Lista Roja > Ermita San Gregorio Magno

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

La ermita de San Gregorio es una construcción en sillarejo y mampostería del siglo XVII, sigue el estilo barroco sencillo de la zona. Durante la Guerra Civil sufrió numerosos daños, de este periodo se conserva en la pared izquierda del altar principal, la inscripción de un brigadista estadounidense: Edwar Muscala Lincon Washington Battalion 15 Brigade 25 December 37 Minneapolis USA.

Descripción:

Ermita barroca de planta hexagonal rematada por una cúpula piramidal de seis lados y cubierta con teja. Se accede al templo a través de un pórtico  de tres arcadas. Sobre este se halla el coro. La fachada del pórtico es de perfil mixtilíneo y quedan los restos de una espadaña.

Para la construcción del edificio se utilizaron sillares en su base, en los arcos del pórtico, en la ventana del coro, en la puerta principal adintelada y en las esquinas. El ladrillo se utilizó en las ventanas, aleros y la fábrica de la cúpula. El resto del edificio se construyó con sillarejo. El suelo del pórtico es de canto rodado. En el interior del edificio destaca la cúpula elíptica de gajos,  donde se encuentran los vanos u óculos y que conserva todavía motivos decorativos como el gran sol amarillo que decora la clave, del que salen doce rayos con forma de palma y doce rayos con forma de lanza. Una figura humana tallada en madera cuelga de este punto, sin saber qué significado puede tener. El interior de la ermita es hexagonal. En los muros se reparten seis pilastras con capiteles corintios y entre las pilastras arcos de medio punto. Todavía tiene restos de la pintura original. Se conservan marcos pintados en las paredes que albergaban cuadros representando los misterios del Rosario. Se conservan restos de dos altares muy deteriorados.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Estado de conservación malo pero recuperable. El tejado se ha cambiado. Las vigas del atrio fueron sustituidas por vigas de hormigón y para su colocación fue dañado el dintel de la puerta principal. El suelo de cantos rodados del pórtico prácticamente ha desaparecido. Los muros de las fachadas tienen grietas. El suelo del interior de la ermita está cubierto de basura y escombro. Las palomas hacen nidos en el interior y la maleza invade los muros.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 enero, 2021

Es importante conservar tanto la ermita como la figura colgante del techo y el grafitti de la Guerra Civil.

Noticias y/o bibliografía

2020

Rocían con pintura negra el grafiti de un brigadista internacional en una ermita de Aguaviva. El Heraldo. 1 de septiembre.

Enlaces

Aguaviva, Ermita de San GregorioPatrimonio Olvidado.

Ermita de San GregorioAyuntamiento de Aguaviva.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos