Se trata de la antigua ermita, anterior al siglo XV, dedicada a San Juan, copatrono de la ciudad de Palencia, ubicada en el cerro de San Juanillo, a escasa distancia del gemelo conocido como cerro del Otero, sobre el que se levanta el Cristo del Otero, y a cuyos pies se enclava la ermita de Santa María del Otero. Se trata por tanto, de un conjunto de dos antiguos eremitorios posicionados en cerros prácticamente idénticos, pero que sin embargo se encuentran en estados de conservación muy diferentes.
Antiguo eremitorio excavado directamente en la roca, en el que podemos encontrar tres estancias, dos rectangulares y una tercera circular, en su mayor parte derruidas. Se conservan puertas, hornacinas y restos aún de yeserías originales y pinturas en los muros, con detalles que recuerdan su pasado religioso.
BIC
Se conserva parte de las yeserías que lo recubrían, así como cruces sobre sus paredes. Pero el vandalismo y abandono del mismo ha contribuido a un mayor deterioro estando en la actualidad sus paredes recubiertas de pintadas.
Progresivo deterioro al estar expuesto al vandalismo y a posibles derrumbes.
2016
Palencia recuperará dos cerros históricos. El Norte de Castilla.es Palencia, 14 de noviembre.
Enlaces
El auténtico San Antolín y los cerros de Palencia, el primitivo origen de nuestra ciudad. Blog La otra Palencia.