Lista Roja

Ermita de San Nicolás de Ceñito

Inicio > Lista Roja > Ermita de San Nicolás de Ceñito

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

San Nicolás es la antigua iglesia de Ceñito, documentada en varios momentos de la Edad Media como dependiente del monasterio de Leyre y, luego, del obispado de Pamplona. El lugar se despobló en un momento indeterminado, aunque se considera que fue anterior a 1610.

Por los elementos relacionados con el estilo románico irradiado, a partir de la catedral de Jaca, puede fecharse aproximadamente a finales del siglo XI o principios del XII. Asimismo, la existencia en la cabecera de un relieve, hoy desaparecido, en el que consta la fecha de 1100, podría corresponder a la finalización o consagración de la misma.

Es muy posible que en la misma Edad Media sufriera una reforma que implicara una sustitución de la cubierta original, ya que el arco fajón apuntado que se conserva en la nave parece más tardío que el resto de la construcción románica. Podría corresponder éste al siglo XIII.

De igual forma, las pardinas (casas de campo tradicionales del Pirineo y el pre-Pirineo aragonés) que rodean la ermita, y que se conocen también como pardinas de Ceñito, se fueron abandonado progresivamente a lo largo del siglo XX.

Descripción:

Ermita de estilo románico de una sola y pequeña nave, con su cabecera orientada canónicamente al este. Se encuentra en un suave montículo dominando el caserío de pardinas y edificaciones agrícolas, y con buen campo de visión de la Val d’Onsella. En su construcción destacan varios detalles tanto de la estructura como de la decoración. Llama la atención su altura con respecto a la pequeña superficie que ocupa la planta, ya que la nave es bastante esbelta, más alta que ancha.

El ábside, es de piedra sillar bien trabajada y tiene en el centro una ventana aspillerada metida, a su vez, en otra ventana con arco de medio punto de mayor tamaño. Hay un crismón sobre la ventana del ábside. Además, este crismón tiene invertida la “S” de “Spiritu Sancti” que aparece sobre el tramo inferior del palo de la letra “ro” y también tienen invertido el orden de las letras “alfa” y “omega” que la flanquean; es decir, la omega a la izquierda y la alfa a la derecha. Por último, flanqueando este pequeño crismón hay una inscripción casi borrada: “Scti” “Nicholai”. El arco de medio punto de la ventana más exterior tiene encima una especie de guardapolvo que sobresale con decoración en relieve.

El lado sur de la iglesia, donde se encuentra la portada, tiene su fachada construida con dos tipos de piedra distinta: tanto la portada como la parte superior del muro, a partir de donde acaba la portada, tienen el mismo tipo de piedra arenisca que el ábside, mientras que la parte inferior del muro está hecha de sillarejo de menor calidad. Esto podría ser debido a su contrucción en la misma fase, aunque con distinta piedra; o por una reparación posterior de la misma. Además se observa, justo donde empiezan los sillares buenos, una línea de cuatro mechinales cuadrangulares, del mismo tamaño y forma y a una misma altura y distancia entre ellos, y de mayor tamaño que el resto de mechinales que se observan por toda la estructura.

Esta línea de cuatro mechinales bien podría pertenecer a alguna construcción desaparecida como, por ejemplo, un pórtico o un tejado voladizo de madera sobre la portada, lo que explicaría la menor calidad y tamaño de la piedra en la parte inferior. Asimismo, es posible de que dicha parte inferior del muro estuviera enlucida o pintada, es decir, el tejado voladizo protegería el acabado de las inclemencias meteorológicas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

1992


La Asociación Sancho Ramírez realizó labores de consolidación, consistentes en la resolución de los problemas de cimentación del muro sur, el cierre de las grietas de los paramentos y la reparación de un boquete en la vertiente sur del tejado de la nave.


Estado de conservación:

Estado de abandono. Se da la pérdida de la mayor parte del tejado, el interior está lleno de escombros y la puerta carece de hoja, lo que no impide el acceso y el deterioro por obra de animales; así como su expolio.
Se observan grietas y algún que otro boquete con pérdida de material, sobre todo en el interior. La parte norte se encuentra totalmente cubierta de maleza y la piedra sobre la que está grabado el reloj solar se encuentra cuarteada, a punto de desprenderse y, por tanto, perderse para siempre.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

24 junio, 2021

Abandono y en vías de deterioro irreparable de la ermita, siendo ésta una interesante muestra del románico de Aragón con varios elementos singulares.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

«Ermita de San Nicolás de Ceñito«, La guía digital del arte románico.

«Ermita de San Nicolás de Ceñito«, Servicio de Información del Patrimonio Cultural de Aragón.

Bibliografía

ABBAD RÍOS, F.; «Catálogo Monumental de España: Zaragoza». Madrid: CSIC, 1957.

ACÍN FANLO, JL.; «Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII». Vol. 5. Zaragoza: Prames, 2009.

BERRAONDO, MJ.; «La ermita de San Nicolás de Ceñito». Suessetania. Mayo-Junio 1985, nº 7.

GARCÍA GUINEA, MA; y PÉREZ GONZÁLEZ, JM.; «Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza». Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos