Lista Roja

Ermita de San Salvador

Inicio > Lista Roja > Ermita de San Salvador

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

La Ermita de San Salvador es el único ejemplo que se mantiene de las primitivas iglesias serranas de repoblación, conservándose trazas, estilo y elementos que apenas han sido alterados en sus 800 años de historia.

La zona donde se encuentra la ermita procede de un asentamiento existente en la comarca de la Sierra, tras la toma cristiana de la región. Todavía a finales del siglo XV había evidencias documentales de que la zona alrededor de esta estaba poblada. Por ejemplo, se conoce que en la construcción se utilizaron sillares pertenecientes a un edificio industrial de época romana (siglo II-III), posiblemente un lagar o un molino oleícola. Además, en los años 70, se hallaron en las inmediaciones elementos constructivos de mármol de época visigoda. Durante las exclaustraciones del siglo XIX pasó a titularidad privada y acabó utilizándose para usos ganaderos.

A pesar de la pérdida de la capilla y del retablo, la imagen de la ermita perteneciente al Salvador aún puede visitarse en la actualidad, ya que fue trasladada a la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Puerto Moral.

Descripción:

La construcción de la Ermita de San Salvador fue realizada en el siglo XIII, sobre antiguos restos romanos. Se considera una ermita única en su tipología en la Sierra de Huelva. Las reconstrucciones y reformas realizadas a lo largo de los años respetaron la traza original. Además, se mantenían algunos elementos constructivos muy destacados, como un ábside totalmente plano.

Asimismo, estaba enmarcado por un arco de medio punto construido en el siglo XVIII gracias a alarifes de Puerto Moral, y conservaba, aunque en muy mal estado, los tres arcos apuntados pertenecientes al siglo XIII. En la actualidad, se encuentra abandonada desde hace 8 años, sufriendo derrumbes en el techo y en los paramentos.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Sin protección específica.

Estado de conservación:

Ermita abandonada y en progresivo deterioro tras la perdida de techumbres y caída parcial de uno de sus paramentos verticales.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 junio, 2021

Abandono de esta Ermita único ejemplo conservado en su tipología dentro del contexto onubense.

Noticias y/o bibliografía

2019

La ermita de San Salvador de Puerto Moral sufre un grave deterioro por su abandono. Huelva Información. 28 de diciembre de 2019.

La ermita de San Salvador se derrumba por la dejadez. Diario de Huelva. 30 de octubre de 2019.


Enlaces

Ermita de San Salvador. Ayuntamiento de Puerto Moral.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos