Lista Roja

Ermita de Santa Ana

Inicio > Lista Roja > Ermita de Santa Ana

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

La Ermita de Santa Ana es lo que se conoce como una ermita extramuros, situada a las afueras de la ciudad, en un entorno conocido como Hoyo de Santa Ana, que se caracteriza por ser rico en huertas, frutales y agua, próxima a la fuente de los Naranjos.

La ermita fue utilizada como lugar de culto por las personas que vivían en las huertas de la zona, no teniendo así que desplazarse al pueblo para oír misa.

Descripción:

Está situada al pie del Cerro del Castillo y orientada en dirección sureste. Localizada a extramuros de Medina Sidonia, precedida por un atrio ajardinado en la entrada. Su estructura es de una sola nave con dos capillas laterales y techada con un alfarje, fue construida a principios del siglo XVI.

No hay datos concretos del motivo que llevó a su edificación, pero algunas fuentes la vinculan a la casa Ducal de Medina Sidonia. Fue un lugar de culto, peregrinaje y verbenas; un punto de referencia para la población de Medina Sidonia. Pertenece al Obispado de Cádiz y Ceuta.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

Su estado de conservación es pésimo. La falta de mantenimiento ha hecho que el tejado se haya caído y que exista un deterioro importante de las fábricas de los muros. De la misma manera, los elementos muebles han ido desapareciendo por su saqueo y abandono, por lo que se encuentra en un estado de progresivo deterioro.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 febrero, 2020

Abandono y ruina del edificio.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

CARO, D. (coord): Historia de Medina Sidonia. Tomo I: De los orígenes a la época medieval, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz, 2011.

Ermita de Santa Ana y Santo Cristo de las Penas de Medina Sidonia, 1896.

FERNÁNDEZ GARCÍA, A., «Apuntes sobre la Ermita de Santa Ana», Revista Puerta del Sol, 2002.

MARTÍNEZ y DELGADO, F., Historia de la Ciudad de Medina Sidonia, 1875. Reeditado por la Diputación Provincial en 1991.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos