Al haber sido quemados los archivos civiles y religiosos de la zona en 1936, no se dispone de datos referentes a esta ermita. La única documentación significativa conocida es una fotografía de una talla de una Virgen Sedente de época románica, que se se conserva en el Archivo Mas de Barcelona. Esto indicaría que la advocación original sería a Santa María, pues la canonización de Santa Clara es posterior a la ermita y a la talla de la Virgen.
Esta ermita de una nave está encabezada por un ábside semicircular litúrgicamente orientado. La bóveda y el ábside son de época románica. El aparejo es desigual, pero forma hiladas. La cubierta es de losas. La puerta de grandes dovelas se abre al sur y es fruto de alguna reforma renacentista. El muro oeste lo remata una espadaña de dos ojos en arco de medio punto. Tiene una puerta cegada al norte. El pavimento es de cantos rodados formando dibujos. El altar fue desmontado y el ara yace por el suelo.
Sin protección específica
Muy deficiente. Un amenazadora grieta recorre de arriba abajo el muro oeste entre la espadaña y el muro sur. El engarce del ábside con el muro sur también se está abriendo. En la cubierta ya hay una abertura y las goteras están afectando al inmueble mientras el interior está completamente abandonado y descuidado.
Por la aparición de una amenazadora grieta, los defectos progresivos de la cubierta y el estado lamentable de abandono.
Enlaces
Ermita de Santa Clara. Sipca. Gobierno de Aragón
El románico: un arte sagrado. Románico Aragonés.
GRAUS. SILOS DE CASTARLENAS. Románico en Ribagorza.
Bibliografía
Martí Fornés, F, Graus y su románico, Editorial Pirineo, 2020, pp.78-84.
Aramendia, J. L., El Románico en Aragón, vol. II, Zaragoza, 2001, pp. 51-52.
Iglesias Costa, M., Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, tomo IV, 2004, pp.254-257.
VV.AA., Catalunya Romànica, vol. XVI, Ribagorça, 1996, pp. 524-525.
Pérez González, J.M., (dir.) Enciclopedia del Romànico de Aragón, Fundación Santa María la Real Centro de Estudios del Románico, 2017, pp. 1154-1155.