Lista Roja

Ermita vieja de la Virgen de las Angustias

Inicio > Lista Roja > Ermita vieja de la Virgen de las Angustias

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

El origen de la primera ermita que ocupó este lugar se remonta a 1653, cuando una vecina de Embid de Ariza, Margarita Sierra, fallece y deja su legado para la construcción de un humilladero, un tipo de construcción muy común en Aragón y Castilla y León habitualmente asociada a El Santo Cristo, la Virgen de las Angustias o la Soledad, propias de la Semana Santa. Diferentes procesiones se hacian en el siglo XVIII en el Vía Crucis que terminaba en la ermita, la cual tenía la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Sin embargo, su estado de conservación era de ruina y se ordenó destruirla, dejando un peirón en su lugar en memoria de la ermita que había ocupado ese lugar.

En 1750 se ordena de nuevo la construcción de una ermita con la misma imagen, en cuya pared exterior se puede leer hoy «Año 1752», cuando probablemente fue terminado este segundo edificio. En el siglo XIX se hizo una reforma, y, ya en 1961, se construyó la nueva ermita, dejando esta en desuso a causa de las características de su emplazamiento, situada en la proximidad de un barranco donde las lluvias y las tormentas dificultaban su acceso.

Así, quedan hoy dos ermitas, la nueva y la vieja, siendo la segunda, del siglo XVIII, la que se encuentra en estado ruinoso.

Descripción:

Por el camino viejo de Embid de Ariza a Cetina se encuentra la antigua ermita de la Virgen de las Angustias, donde se puede leer en su pared exterior «AÑO 1752», que fue el año de su construcción, aunque fue reformada en 1894.

Sus cuatro paredes están realizadas en mampostería y tapial, cuenta con un escalón para el altar, y en su fachada principal se encuentra la entrada, con una portada adintelada curiosamente hecha de ladrillo macizo con una hilada de dentellón que sobresale en la parte superior, probablemente obra de la reforma del siglo XIX.

La cruz de su puerta generalmente indicaba la última parada en el recorrido de los vía crucis que estaban formados por los diferentes humilladeros.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Se encuentra en estado de ruina, no quedan restos de la cubierta, que sería a dos aguas, pero sí las cuatro paredes perimetrales de mampostería, tapial y ladrillo macizo. Se conserva parte del enlucido original en el que se observan cerámicas decorativas entre las formas geométricas. Existe una ventana y otro hueco de dudosa utilidad.

Aunque su estado es ruinoso, es importante asegurar su mantenimiento por sus diferentes valores, y, además, se hallan más de una docena de enterramientos que datan alrededor de 1835.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 diciembre, 2021

Riesgo de desaparición total del inmueble.

Noticias y/o bibliografía

2021

Virgen de las Angustias. Alto Jalón. Periódico digital, 21 de mayo.

Enlaces

Embid de Ariza. torrealbarrana.com

Embid de Ariza. comarcacalatayud.com


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos