Lista Roja

Ermita Virgen de la Soledad

Inicio > Lista Roja > Ermita Virgen de la Soledad

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

La ermita de la Virgen de la Soledad se relaciona indiscutiblemente con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo patrón era San Diego de Alcalá en la localidad de El Atance, y que fue trasladada piedra a piedra al barrio de Aguas Vivas de Guadalajara (actual parroquia de San Diego de Alcalá, inaugurándose el 13 de marzo de 2005).

La ermita quedó abandonada durante el proceso de despoblación del pueblo, causado por la creación de un embalse del río Salado para los regadíos. En el año 1992 robaron la imagen de la Virgen y en el año 1995 el Cristo Yacente, llevándose las puertas años antes. Desde entonces, la ermita ha experimentado un deterioro considerable hasta el punto de estar en un estado ruinoso.

Descripción:

Ermita dedicada a la Virgen de la Soledad, conservándose durante siglos la imagen de esta sobre una hornacina, y también la de un Cristo Yacente en un sepulcro de madera para procesionar junto con la Virgen los Viernes Santos. Esta ermita es de planta cuadrada. En la entrada hay un porche, debajo de él se sitúan dos puertas similares de madera que están separadas por una columna central prismática. Actualmente la ermita no tiene puertas, está totalmente abierta y en un estado ruinoso. En la cubierta se observa el artesonado de gran valor cultural y artístico. Destacar que en la cúspide del tejado había una cruz con una veleta, de la que únicamente  se conserva la cruz. Se desconoce la fecha de construcción del edificio pero, teniendo en cuenta las características de esta, podemos datarla del siglo XVII.

Grado de protección legal:

Bien catalogado de Interés Cultural de la provincia de Guadalajara

Estado de conservación:

Estado ruinoso con una amenaza inminente de derrumbe. En la actualidad, la piedra arenisca de la columna central y la parte superior del portón izquierdo (ya inexistente) está muy deteriorada, amenazando con un inminente hundimiento.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

04 octubre, 2021

Inminente derrumbe propiciado por el estado calamitoso de la columna central y de la parte superior izquierda del portón izquierdo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

El Atance. Lospueblosdeshabitados.blogspot

La ermita de El Atance. Albanecar.es

Una ermita que pide salvación: la de El Atance. Herreracasado.es

Parroquia de San Diego de Alcalá. Parroquiasandiegodealcala.es


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos