Lista Verde

Ermita de Ntra. Sra. de la Calzada

Inicio > Lista Verde > Ermita de Ntra. Sra. de la Calzada

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Uno de los ejemplares más antiguos del románico de la provincia de Soria, de principios del siglo XII, con claras influencias orientales. Fue en su día la iglesia de la localidad. Arruinada la techumbre de la nave, se dedicó luego a cementerio el espacio que quedó al descubierto.

Descripción:

Consta de una sola nave, con su piñón oriental rematado por una gran cruz de Malta, encabezada por presbiterio recto y ábside semicircular. La portada se abre en el lienzo sur. El imafronte se prolonga por encima del hastial en una espadaña con doble hueco campanero. El otro hastial, el que separa la nave del presbiterio, se remata con una cruz monolítica que pudiera ser original. Los muros exteriores que aún perduran son de pobre fábrica maltrecha y remendada. Se cubre el ábside con bóveda de horno y el presbiterio con bóveda de cañón. El interés de todo el conjunto se centra en su portada. Resaltada en el muro sur de la nave mediante el oportuno arimez que exige tan abocinado hueco se sitúa la destacable portada que, como el resto de la construcción, acusa la precaria estabilidad de su fábrica. El hundimiento de las roscas exteriores del arco ha arrastrado consigo las hiladas cimeras de la sillería y ha desvencijado el alero; las arquivoltas mayores se han rebajado hasta adquirir la apariencia de arcos carpaneles más que de medio punto. Componen esta portada siete arquivoltas que descansan sobre una alternancia de pilastras y columnas acodilladas con apoyo en basas de desigual altura. La arquivolta externa presenta un perfil de nacela tachonado de bezantes; la siguiente es de fino ajedrezado; la siguiente, sogueada; la siguiente dispone a lo largo de su arista concavidades ovoidales con borde dentado; la siguiente es de fina baqueta entre acanaladuras; la siguiente, de baquetón; la interior y última está formada por dovelas lisas pero trasdosadas con una cenefa trenzada rehundida. El primero de los tres capiteles de la jamba izquierda, de gran simpleza, no muestra sino unas toscas palmetas. En el capitel central se esculpen tres aves vistas de frente, con las alas plegadas y el plumaje tallado al modo silense. El tercero de los capiteles, deteriorado también como los anteriores, luce un doble penacho vegetal. De la terna de capiteles de la jamba derecha ha desaparecido el central, el único figurativo que contenía el típico personaje cuyas extremidades inferiores son colas de pescado que sujeta en alto con sus manos. Los que subsisten son de talla muy grosera y representan unas palmetas, el uno, y una malla en forma de panal, el otro. Los cimacios de todos los capiteles son lisos y dan lugar, por extensión, a la imposta sobre la que descansan directamente los arcos.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2013: La Junta de Castilla y León concluye la consolidación de la ermita de Brías, en la que ha invertido 49.900 €, dentro del proyecto Soria Románica.


SE RETIRA DE LA LISTA ROJA y pasa a la sección PATRIMONIO RESTAURADO O EN RESTAURACIÓN.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

02 mayo, 2013

Se han llevado a cabo labores de restauración dentro del proyecto Soria Románica.

Motivos de inclusión:

15 enero, 2011

Hundimiento de muros y portada. Expolio.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos