Lista Verde

Ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda

Inicio > Lista Verde > Ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

La ermita de San Pelayo es un monumento singular en el panorama del románico castellano y probablemente es una las construcciones medievales más relevantes de toda la provincia palentina.

Descripción:

Este pequeño edificio reúne tres circunstancias poco o nada habituales y que le prestan un enorme valor histórico. En primer lugar, el origen mozárabe del templo que se aprecia en la puerta occidental. Los elementos de esta puerta (de especial interés son las columnas con capiteles corintios de clara estética prerrománica) debieron pertenecer a un templo anterior mozárabe desaparecido cuando se construyó la construcción románica y reaprovechada y colocada en este lugar. La otra particularidad es su primitivísimo ábside (probablemente de la octava década del siglo XI) donde se combinan dos tendencias clave en el románico. Nos referimos a la del románico lombardo y el jaqués. El estilo lombardo queda representado en sus arquillos murales, mientras que el jaqués lo hace en su rudo taquedo no esculpido en resalte sino tallado en profundidad. El tercer elemento sobresaliente de la Ermita de San Pelayo de Perazancas es el conjunto de frescos románicos que se hallan en sus muros interiores. Desgraciadamente la conservación ha sido deficiente durante décadas y sólo nos han llegado algunos fragmentos (Descripción tomada de Arteguías: http://www.arteguias.com/boedo-ojeda.htm).

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Se han hecho restauraciones antiguas, acondicionamiento de su entorno y consolidación de los restos de las pinturas murales en 1980. En 2011 la Junta contrató la redacción del proyecto para la consolidación estructural del ábside de la ermita a la Fundación Santa María La Real, pero no se llevó a cabo. En julio 2013 la Junta anuncia intervención en la ermita que consistirá en la sustitución de la cubierta del ábside, el atirantamiento del muro del hastial y la adecuación del entorno, con inicio de las obras a finales de septiembre 2013. En vista de lo cual SE RETIRA DE LA LISTA ROJA y pasa a la sección PATRIMONIO RESTAURADO O EN RESTAURACIÓN.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

01 septiembre, 2013

Se ha intervenido sustituyendo la cubierta del ábside, realizando el atirantamiento del muro del hastial y adecuando el entorno.

Motivos de inclusión:

10 julio, 2013

Progresivo deterioro y riesgo de derrumbe.  Su ábside apuntalado desde hace tanto tiempo, con los consiguientes riesgos que ello supone.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos