Lista Roja

Ermita de Santa Quiteria de Encinacorba

Inicio > Lista Roja > Ermita de Santa Quiteria de Encinacorba

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Está situada en el llamado Camino de la Santa Cruz y es obra del siglo XVI, de estilo gótico tardío. La ermita de Santa Quiteria es uno de los raros ejemplos del gótico primitivo en Zaragoza. La primera referencia documental sobre la ermita la encontramos en el archivo parroquial, en un documento fechado el 18 de abril de 1586, fecha en la que el canónigo zaragozano Mandura visita el lugar, ordenando la realización de unas obras en la ermita.

Descripción:

Levantada sobre una planta de nave única, de tres tramos, y cabecera recta, al exterior se caracteriza por la utilización de tapial entre hiladas de ladrillo. La articulación de los muros se reduce a la existencia de toscos y gruesos contrafuertes de ladrillo construidos en el siglo XVI, momento en el que se llevó a cabo el acceso, abierto en el muro de la epístola a modo de arco de medio punto de gran rosca de ladrillo. En el interior destaca especialmente la armadura de madera a dos aguas que, apoyada sobre arcos diafragma apuntados que descargan en los muros a través de pequeñas pilastras, cierra la nave. A pesar de la austeridad decorativa destaca la tracería gótica en las vigas y de las ménsulas donde apoyan. Igualmente de interés resulta el coro elevado sobre dos arcos rebajados moldurados.

Grado de protección legal:

Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés (Orden de 24 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón).

Estado de conservación:

En lamentable estado de abandono.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

09 agosto, 2009

Deterioro progresivo. Hundimientos.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

La ermita de Santa Quiteria  Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos