Lista Verde

Ermita de Valbón

Inicio > Lista Verde > Ermita de Valbón

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Sobre un macizo granítico, en plena campiña de Valencia de Alcántara, se eleva desde el siglo XVI la Ermita de Valbón. Dos versiones intentan explicar el origen de la misma. La más legendaria apunta a su creación por un grupo de peregrinos que regresaban de la abadía francesa de Santa María, en la localidad de Valbonne, de donde tomarían el nombre para este templo. Otra interpretación más histórica sin embargo indica que el monumento se levantaría junto a otras ermitas por requerimiento de Felipe II en 1569, bautizándose ésta con la nomenclatura de Valbón, tomada del portugués “valle bueno”. Las obras serían encargadas a Juan Bravo, personaje relevante en el panorama arquitectónico de la Extremadura del siglo XVI, depositándose en el santuario la imagen mariana nombrada con tal advocación topográfica. Será esta talla declarada patrona de la localidad en 1618, y confirmada en 1678 no sólo como Señora de la villa, sino de toda la comarca. La ermita sufrió desperfectos durante la Guerra de Sucesión, a raíz de la invasión del municipio por las tropas portuguesas. Sin embargo, su declive definitivo vino causado por la proclamación de la Virgen de los Remedios como patrona de la localidad en el siglo XVIII, al estar esta otra talla recogida en una ermita a una distancia mucho más corta de Valencia de Alcántara. El fin de la devoción por la Virgen de Valbón conllevó el olvido y abandono del monumento, trasladándose la talla al Convento de Santa Clara, sin tener más noticias de la misma desde 1910.

Descripción:

La ermita se levantó con sillarejo regular sobre planta rectangular y única nave dividida en tres tramos. Se cubría su interior con bóveda de crucería nervada, mientras que la sacristía, abierta en el último tramo del muro del evangelio, estaba coronada con bóveda de cañón. A los pies del santuario se abría la portada, con arco de medio punto, antecedida por un amplio pórtico cuadrangular sostenido por arcos de ladrillo. Los muros externos a su vez se protegían con cuatro contrafuertes por cada lado, sobre los que aparecen pétreos caños que recogían el agua de lluvia caída sobre la techumbre. En el interior, el coro, hoy desaparecido, se ubicaba sobre la entrada, en el primer tramo de la ermita, donde se hallaba igualmente el púlpito del templo. En el segundo tramo aparecían dos grandes hornacinas situadas una en cada uno de los muros, decoradas con frescos renacentistas y motivos religiosos donde tenían acogida las imágenes de San José, en el altar izquierdo, y la Virgen del Rosario, en el del muro de la epístola. El resto de las paredes, estucadas, así como las pechinas y los bordes del altar mayor estaban igualmente decorados con siluetas de motivos florales en tonos amarillentos, rojizos y azulados. Junto a la ermita, en el lado norte, un pozo recogía el agua de lluvia para mantenimiento del ermitaño, que residía en una amplia vivienda de mampostería y doble planta ubicada en el lado sur de la cima del cerro.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2014: Comienzan los trabajos de reconstrucción de la ermita de Valbón, por parte del Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio de Valencia de Alcántara. La primera fase, que ha consistido en la limpieza del interior del templo, ha terminado en agosto de 2015.


 


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

03 septiembre, 2013

Se han realizado obras de restauración.

Motivos de inclusión:

03 julio, 2013

Gran deterioro y posible desaparición paulatina del monumento y sus pinturas a través de las inclemencias del tiempo, la humedad, la vegetación y su uso para el ganado; riesgo de derrumbe del tramo de bóveda que queda en pie, del resto de muros, cornisas y espadaña; desprotección absoluta de las pinturas y del monumento en sí frente al expolio y el vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

VV.AA. «La ermita de Nuestra Señora de Valbón de Valencia de Alcántara»Cara a Cara, Año 0, Nº 1, pp. 31-39.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos