Lista Roja

Ermitas del Monte Miral

Inicio > Lista Roja > Ermitas del Monte Miral

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Se cree que el monte Miral fue elegido por anacoretas para vivir su ascetismo ya en época visigoda, antes del siglo VIII. Estas ermitas son de los siglos XV a XVIII y estaban adscritas al Monasterio de San Ginés de la Jara, también en la Lista Roja por estar abandonado y en ruinas. La más destacada es la Ermita de los Ángeles.

Descripción:

La fábrica de la Ermita de los Ángeles la constituyen cajones de mampostería entre hilados de ladrillo, que enmarcan asimismo la puerta de acceso a la ermita y los dos ventanales situados en el paño superior, entre los cuales campea el anagrama de AVE MARÍA, escrito en grandes caracteres, con fragmentos de mineral a guisa de toscas teselas. Tanto la nave rectangular de la ermita, que respalda esta fachada en toda su longitud, como las dependencias internas, escaleras, etc., perdieron la techumbre de tejas de cañón, que aparece abatida sobre sus muros, lo que provocó el derrumbe de la segunda planta. Existe una pequeña capilla cubierta con bóveda, situada al lado izquierdo del muro posterior de la ermita, construcción que debió realizarse a finales del siglo XVI a juzgar por las características de su fábrica. El presbiterio es de planta cuadrangular (2,5 metros de lado) con una pequeña cúpula esquifada con óculo en el vértice superior. La capilla está comunicada con el interior de la ermita por un arco. En la ermita se han puesto al descubierto una serie de pinturas monocromáticas realizadas en negro intenso sobre blanco del enlucido que cubrían en forma de panel el lado derecho, con representaciones de San Ginés recolectando espigas y una imagen en el interior del templo, siguiendo, a continuación, esquemáticas perspectivas del Monasterio, iglesia y obras fortificadas, con escenas de romería o peregrinaje, enmarcadas en el pasaje de la Jara.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Octubre 2015. De acuerdo y en colaboración con la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, informamos sobre las actuaciones del Gobierno murciano sobre las ermitas:


Se ha requerido a la propiedad la adopción de medidas de conservación preventiva. la propiedad ha presentado el proyecto de conservación en septiembre de 2015, que se encuentra a falta de corregir reparos.


1985: El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena emprendió tareas de desescombro, limpieza y dibujo de la ermita de los Ángeles.


Estado de conservación:

Sólo quedan tres ermitas de las nueve que existieron en el Monte Miral, diputación de El Beal, que están en ruinas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 junio, 2011

Deterioro progresivo por abandono. Hundimientos, expolio y vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

2018

Reclaman hacer más excavaciones en el monasterio de San Ginés. La Opinión de Murcia, 2 de febrero

2017

Las Ermitas del Monte Miral necesitan arreglos urgentes. Cadena Ser, 24 de junio

Enlaces

«Ermitas del monte Miral», Región de Murcia.com.

«Ermitas del monte Miral», Wikipedia.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos