A finales del siglo XV, el comerciante mondragonés Juan de Uribarri se casó con la heredera de la casa de Ezquiaga. En el amillaramiento de 1481 la casa de Ezquiaga se valoró en 13.500 maravedís, muy por encima de los 2.000 maravedís de media. En los siguientes años la casa de Ezquiaga se reconstruyó y para 1514 estaba ya terminada, cambiando su denominación por Uribarricoa.
Cuando comenzó la fabricación de armas portátiles de fuego en el valle del Deba, los Uribarri también tomaron parte, tratando directamente con los enviados reales. Al morir Juan García de Uribarri su hija alquiló los pisos altos de la casa a la Corona como almacén de armas. Y en 1573, la sede de las Reales Fábricas quedó establecida en Uribarricoa, ocupando toda la casa, que pasó a denominarse Erregetxea (o Casa del Rey).
El aumento de actividad requirió más espacio y en 1586 el veedor real Lope de Elío alquiló la casa contigua. En los siguientes siglos la Casa del Rey volvió a quedarse pequeña, y siguió ampliándose varias veces hacia el sur: más almacenes, huertas, depósitos de pólvora…
Los sótanos del edificio estaban expuestos a las riadas, dañando las armas allí almacenadas por lo que entre 1804 y 1809 se edificó una nueva Casa del Rey en un lugar más alto al otro lado del río, abandonándose la anterior. No obstante, conservó su nombre, Erregetxe zaharra (la vieja Casa del Rey).
Posteriormente, el edificio se utilizó para talleres y viviendas.
Se trata de un edificio situado en el número 18 de la calle Baltegieta de Soraluze-Placencia de las Armas.
La Casa del Rey vieja estaba formada por tres edificios adosados construidos en los siglos XVI, XVII y XVIII, correspondiendo el edificio actual a la casa Uribarricoa original (siglo XVI) y a la primera ampliación (siglo XVII).
Actualmente tiene cuatro pisos. Del edificio original quedan los muros de carga originales (hasta el segundo piso), el sótano y planta baja (almacenes de armas) con sus vanos al río y los dos primeros pisos de la casa Uribarricoa, correspondientes a la zona de inspección de las armas.
El resto es de los siglos XIX y XX.
Aunque está incluida en el PGOU, desde principios de 2024, los Ayuntamientos tienen competencias para desproteger los bienes culturares de protección básica, como es este edificio.
Erregetxe zaharra está declarada por el Gobierno Vasco zona de presunción arqueológica. Igualmente, está incluida en el Catálogo de bienes culturales de protección básica del P.G.O.U. de Soraluze.
En el siglo XIX se adaptó el edificio para viviendas y talleres, lo que afectó a los vanos. En el siglo XX se hizo un levante de dos pisos más (tercero y cuarto).
No se ha actuado sobre el edificio con propósitos de conservación de patrimonio.
El estado de conservación de la estructura de la casa es bueno.
Casi doscientos años más tarde de la desaparición formal de la mayor empresa industrial del País Vasco en trescientos años, la Fábrica de armas portátiles de fuego y blancas de guerra de la villa de Placencia, el desarrollo de la zona ha hecho desaparecer la mayoría de las instalaciones asociadas y su memoria. Urge la protección inmediata de los vestigios restantes, como la Casa del Rey vieja para que el País Vasco no pierda sus raíces industriales más antiguas. Recientemente (2022) se ha derribado la casa contigua, con la intención de construir nuevas viviendas. Igualmente, hay otros edificios cercanos para las que se proyecta un destino similar. Aunque Erregetxe zaharra está amparada por el PGOU, no tiene ningún grado de protección mayor. Hay que protegerla antes de que sea demasiado tarde.
Bibliografía
Arizaga, Félix. Armagintza Soraluzen-La armería en Placencia. Ed. Félix Arizaga Arrasate, Ernani, 2023
Izaga Reiner, José Mª. Informe sobre las presas Olabarrena e Igarate y el complejo armero de Sagarraga, en Soraluze Placencia de las Armas, 2024
Larrañaga, Ramiro. Soraluze-Placencia de las Armas: Monografía histórica. Ed. Soraluce, 1993