Lista Roja

Escudos del Palacio del Duque de la Roca

Inicio > Lista Roja > Escudos del Palacio del Duque de la Roca

PATRIMONIO CIVIL, Grupo escultórico histórico

Información general

Historia:

El edificio original debió de levantarse a finales del siglo XV o principios del XVI. Perteneció a la familia de los Vázquez Coronado, señores de la Coquilla, que emparentaron con otros linajes de viejo abolengo como Monroe, Rodríguez de las Varillas, Águila o Rodríguez de Ledesma. El señorío de la Coquilla fue elevado a marquesado en 1693, denominándose así el edificio como Palacio del marqués de la Coquilla.

A principios del siglo XIX, el marquesado y la propiedad del palacio recayeron en la persona del duque de la Roca, título con grandeza de España, por lo que el edificio pasó a llamarse desde entonces, Palacio del duque de la Roca. La fachada a la calle Zamora fue reedificada a comienzos del siglo XVIII, con sólo la decoración de cuatro escudos con los antiguos linajes del propietario.

Ante la ausencia de sus dueños, el edificio fue puesto en renta con la intención de contribuir a su mantenimiento. Entre otros inquilinos acogió, desde 1863, la sede de la Escuela de Bellas Artes de San Eloy, que lo abandonó en 1907.

En 1920 la Cooperativa Cívico Militar compró el edificio al duque de la Roca, y finalmente, tras años de uso, el viejo palacio o lo que de él quedaba, fue derribado en 1958.

Descripción:

Conjunto de escudos en piedra del desaparecido Palacio del Duque de la Roca, situados actualmente en propiedades del Campo de Tiro y Deportes de Salamanca. Hoy en día solo son visibles tres, pertenecientes a los Águila-Rodríguez de Ledesma, a los Monroy-Rodríguez de Villafuerte, y a los Rodríguez de Villafuerte. Originalmente eran cuatro, siendo el restante el de los Monroy.

El Palacio de los Duques de la Roca se derribó en 1958, apareciendo estos escudos en el suelo del Campo de Tiro y Deportes de Salamanca. La labra de los escudos es limpia y detallista. El de Rodríguez de Villafuerte o de las Varillas se caracteriza por su sencillez, siendo los palos variantes de las llamadas «piezas honorables» del escudo, formadas por línea rectas y que alternan el oro y el gules. La bordura con las cruces de Jerusalén está fileteada en los dos bordes.

El de Monroy se encuentra roto en el flanco y cantón siniestros y cubierto de tierra, borrando casi por completo los castillos que aparecían. Los dos descritos tienen líneas rectas en los flancos, no así los de Monroy-Rodríguez de Villafuerte y Águila-Rodríguez de Ledesma, cuyo flanco diestro se aproxima a la forma valona del gótico nórdico; el primero parece de menor calidad. El de Águila-Rodríguez de Ledesma tiene igual silueta y tanto los dos animales como las lises y menguantes parecen de fino dibujo, pero ya se encuentran estropeados.

Grado de protección legal:

BIC - Declarados como bienes de interés cultural genéricos según el Decreto 571/1963, de 14 de marzo

Estado de conservación:

Actualmente solo son visibles tres de los cuatro escudos situados en el campo de tiro. El de los Águila Rodríguez de Ledesma está cubierto de musgo y vegetación y erosionado, con algunos cantos rodados encima. El de Monroy-Rodríguez de Villafuerte está cubierto de vegetación, y el de Rodríguez de Villafuerte se encuentra cubierto parcialmente por musgo y vegetación, con la esquina superior izquierda rota y una fisura que empieza desde el lado izquierdo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

06 abril, 2022

Progresiva degradación con el paso del tiempo y riesgo importante de pérdida y desaparición.

 

Noticias y/o bibliografía

2018

El antiguo Palacio del Duque de la Roca, en la plaza de San BoalSalamancartvaldia.es, 16 de octubre.

Enlaces

Los escudos salmantinos languidecen dañados por el olvido, el desconocimiento y el descuidoSalamanca.com, 2018.

Bibliografía

Álvarez, J., De heráldica salmantina, pág 97-102, 1997.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos