Lista Verde

Escuela de Artes y Oficios

Inicio > Lista Verde > Escuela de Artes y Oficios

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Este edificio, de diseño modernista, es obra del arquitecto Fernando Garrido Rodríguez. Recibió el Primer Premio de Arquitectura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1968. Fue inaugurado el 18 de junio de 1971 por José Luis Villar Palasí, ministro de Educación (1968-1973). Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008.

Descripción:

Su característica planta en forma de espiral da lugar a unos singulares cerramientos en acordeón donde se alternan paredes blancas y cristaleras, que se desarrollan en unos espectaculares planos inclinados con cubiertas de tejas. El perfil exterior aparece denticulado, en contraste con el interior, donde la espiral sigue limpiamente su trazado. Acristalamientos, que aprovechan los cambios de nivel y los entrantes del cerramiento exterior en toda su altura, iluminan lateral y cenitalmente las estancias. El acceso, en el límite del espacio libre interior, se enfatiza con el diseño de elementos verticales que emergen en altura. La originalidad de la construcción permite salvar el desnivel de la calle junto a la que se encuentra a la vez que crea un hito visual en esa zona de la ciudad.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2015. El proceso de rehabilitación ha alcanzado a la fachada principal del vestíbulo y la de las aulas de planta primera y segunda inmediatamente contiguas al mismo, así como a la limpieza y reparación de la cubierta y sustitución de revestimiento interiores en las zonas anejas a las afectadas. Otras intervenciones están previstas hasta su completa rehabilitación.


2013. La Junta de Andalucía anuncia la licitación de las obras de reforma incluidas en el Plan Ola, por valor de 260.000 euros.


2007. El entonces alcalde, Tomas Herrera, en abril de ese año, a menos de un mes de las elecciones municipales, anuncia para antes de final de ese año, el inicio de las obras de rehabilitación de la Escuela de Artes y Oficios. Estas obras no se llevaron a cabo.


Estado de conservación:

Desde hace más de 10 años el edificio se encuentra en situación problemática, daños en techumbre y partes bajas de las bovedillas. Escaso mantenimiento. Necesita urgente restauración.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

13 junio, 2018

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha adjudicado las obras para una primera fase de la recuperación integral del edificio, que cuenta con un presupuesto de 455.107,24 euros. Esta fase incluye la reconstrucción del muro exterior y la reforma de las cubiertas en un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y medio.

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

El abandono puede llevar el edificio a la ruina técnica y por lo tanto a su demolición.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos