El inicio de la vía férrea se encuentra situado en León, aunque el kilometraje sigue el esquema del ferrocarril Palencia-La Coruña con Palencia como punto de referencia. La finalidad era conectar estas dos ciudades. El tren llegó a la capital palentina en 1860 y a León en 1863, dando servicio a varias localidades intermedias, entre ellas Villaumbrales. La línea hasta A Coruña proseguió su construcción hasta que fue abierta en su totalidad en 1883.
Fue un proyecto de la Compañía del Ferrocarril del Noroeste. Posteriormente con el acuerdo con la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, se integra a la red del Norte. En 1941, la nacionalización del ferrocarril de ancho ibérico supuso que la propiedad pasara a RENFE, y en 2005, la línea pasó a pertenecer a ADIF.
Edificio de planta rectangular compuesto por dos pisos y construido en mampostería careada. Junto al edificio y adosado, se encuentra el enclavamiento, caseta desde donde se controlaba la circulación de la estación. Este, muestra ocho ventanales y una estética cubierta.
El edificio tiene en su fachada principal y en sus dos laterales un cartel cerámico con el nombre del pueblo de la estación. También destacan los decorados con ladrillo que rompen la uniformidad de la mampostería. Los ventanales se rematan con arcos escarzanos con clave de piedra. Se conserva parte del vallado original.
Sin protección específica
Ruina con riesgo de desplome o desprendimientos, lo cual supone un peligro para las personas que se acerquen al entorno. Las cubiertas están hundidas prácticamente en su totalidad, se conserva la estructura metálica. También se observan daños asociados al vandalismo y los entornos están degradados con basuras y escombros.
Ruina con posible desaparición total del edificio debido al paso del tiempo, la acción de las inclemencias climáticas y el vandalismo.
2015
El vapor que cambió la ciudad, diario palentino, 27 de septiembre
Enlaces:
Línea León-La Coruña wikidat