Lista Negra

Estación de Ferrocarril de Zarautz

Inicio > Lista Negra > Estación de Ferrocarril de Zarautz

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La estación de Zarautz se encuentra en la vía que transcurre entre Bilbao y San Sebastián. Su origen es el 9 de abril de 1895, cuando se abrió al público para poder llegar hasta San Sebastián de forma rápida y económica, con un equipamiento muy sencillo para poder obrar rápido. En su origen se trataba de una única edificación modesta, con cubierta de madera, que fue derribada por un vendaval en 1897, de modo que se reconstruyó de forma inmediata. En 1901 fue cuando se construyó el edificio de dos plantas que se conoce hoy, similar a los de las estaciones próximas de Deba y Zumaia.
Con los años, la estación fue teniendo diversas ampliaciones, como un almacén y una vía para su servicio en 1921. En 1953 se puso un sistema de enclavamiento electromecánico, cuya mesa de control se halla expuesta actualmente en el Museo Vasco del Ferrocarril.

En los años ochenta del pasado siglo, la estación de Zarautz estaba en mal estado, de modo que EuskoTren, la empresa propietaria, construyó en 1984 un pabellón que la sustituiría y cumpliría todos los servicios. Sin embargo, el 28 de julio de 1995, con ocasión del centenario del ferrocarril entre Zarautz y Donostia, se decidió rehabilitar la primitiva estación según el proyecto redactado por el arquitecto Gonzalo Gomendurrutia y ejecutado por la empresa Construcciones Amenazar, pero el edificio se encontraba en tal estado de abandono que se procedió a su vaciado y al desmontaje de las fachadas, para construirlas de nuevo con el mismo aspecto y materiales originales. En diciembre de 1998 este edificio volvió a funcionar y Zarautz conserva hoy esa estación cuyo origen es de 1901.

En 2018 la prensa anunció un proyecto de remodelación de las instalaciones ferroviarias de Zarautz, que implica el derribo de la misma, junto con la de Derio. La propuesta pretende crear en su lugar una nueva estación para el municipio, y, aunque es la intención, es un proyecto pendiente aplazado por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Descripción:

Se trata de un edificio situado en el centro del municipio que sigue funcionando actualmente como estación de FFCC de Euskotren. Se conforma por una construcción de dos alturas, realizada en piedra y con una cubierta a dos aguas. La fachada tiene dos niveles correspondientes a las dos plantas, simétricos, cuyas ventanas están formadas por arcos escarzanos, del mismo modo que las tres puertas del nivel inferior, que quedan divididas por dos pilares.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El estado de conservación actual es bueno, pero corre peligro de derribo.

 

 

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

29 noviembre, 2022

Derribo total de la estación para construcción de una nueva.

Motivos de inclusión:

27 octubre, 2021

Evitar la demolición y sustitución de la actual estación.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos