Lista Roja

Estación de servicio Goya

Inicio > Lista Roja > Estación de servicio Goya

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Vicente Goya, promotor de la idea, encargó entre 1935 y 1940 a José Luis López de Uralde, uno de los arquitectos más reconocidos del momento en la provincia, tres proyectos de estación de servicio. Solo construyó uno, cerca del parque de la Florida, con la intención de parecerse a la Gasolinera Atlantic de San Sebastián, la cual Goya había visitado y de la que poseía fotografías. La estación se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad, algo recurrente a principios del siglo XX para este tipo de instalaciones derivadas del desarrollo del sector del automóvil, con el objetivo de dar fácil accesibilidad para los ciudadanos.

Descripción:

Se trata de un edificio racionalista construido por López de Uralde, con la colaboración del arquitecto Francisco Alonso Martos, emplazado junto a los jardines de la Catedral Nueva. Tiene estructura horizontal de hormigón armado, dos plantas, una gran marquesina de acceso y es diáfano en sus apoyos para dejar espacio libre a la maniobra de los vehículos. Cuenta con una balaustrada que recorre el perímetro del edificio. La planta superior es cerrada con cristaleras de ensamblaje metálico. Por otra parte, la planta inferior es abierta y apoyada sobre pilares, como se ha dicho, creando un espacio diáfano de 22 metros para la marquesina.

Se trata de un edificio funcional adaptado a las necesidades de los nuevos vehículos, original por ser uno de los pocos ejemplos de esta estética racionalista, en una construcción destinada a una empresa de servicios en el País Vasco. Se aplican las recientes ideas del momento y las innovaciones plasmadas en los nuevos materiales constructivos, siendo el hormigón armado un elemento ligero que permite la delgadez de los muros.

Grado de protección legal:

Declarado en el Inventario General del Patrimonio Vasco como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento

Intervenciones:

En 2018 se realiza una limpieza, reparación y sustitución a causa del deterioro de algunos elementos y del exceso de vegetación en las jardineras y terrazas.


Estado de conservación:

Derivado de su falta de uso, el deterioro va en aumento y la vegetación está empezando a aparecer en el edificio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 octubre, 2021

Frenar el deterioro del edificio y conseguir que perdure en el tiempo.

Noticias y/o bibliografía

2021

Vitoria aún no sabe qué hacer con la Gasolinera GoyaGasteiz Hoy, 22 de septiembre.

Enlaces

Gasolinera GoyaEuskadi.eus.

La gasolinera Goya de Vitoria-Gasteiz, Monumento desde 1995, a la espera… Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. 

Bibliografía

Mozas, Javier; Fernández, Aurora. Vitoria-Gasteiz. Guía de arquitectura. COAVN Vitoria-Gasteiz, 1995.

VVAA. Vitoria-Gasteiz en el Arte. Editorial Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 1997.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos