Las Mikado fueron locomotoras de vapor utilizadas por RENFE a partir de 1953. Han arrastrado todo tipo de trenes, tanto de pasajeros como de mercancías. Prestaron servicio hasta 1975, siendo la última de ellas, apagada en Vicálvaro el 23 de junio de 1975. La locomotora Mikado 141F de Horna se encuentra junto a la estación de tren de Villarcayo-Horna en la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo, esta fue cedida al municipio a principios de los años 90.
Se trata de una locomotora de vapor tipo 1-4-1, posee un eje de guía, cuatro ejes motores y un eje trasero de apoyo. Esta disposición de ruedas permitía montar el hogar detrás de los ejes motores, en lugar de encima de ellos, posibilitando hacer un hogar más grande. Esto permitía una combustión mayor, y por lo tanto una capacidad mayor de generar vapor, produciendo mayor potencia y velocidad. También posibilitaba utilizar ruedas motrices de mayor diámetro haciendo que las Mikado fueran capaces de arrastrar trenes más pesados a mayores velocidades.
Sin protección específica
Completo abandono, lleva décadas expuesta a las inclemencias meteorológicas, frío, sol y lluvia por lo que se encuentra oxidada. También tiene pintadas y ha sido expoliada.
La locomotora Mikado es de las pocas que quedan es esta zona y en el país y se encuentra sin ningún tipo de protección. El ayuntamiento de Villarcayo se comprometió con la Fundación Española del Ferrocarril a cederla a la ciudad de Alicante y pagar una multa por incumplir el compromiso de protección y restauración adquirido en 2005, pero por el momento, nada de esto se ha llevado a cabo.
2022
Locomotora Mikado en Horna. La Sexta, Facebook
Villarcayo perderá la locomotora Mikado y 148.000 euros. Diario de Burgos, 13 de abril
Enlaces
El Ayuntamiento de Villarcayo M.C.V. buscará un nuevo acuerdo con la Fundación Española del Ferrocarril para mantener la MIKADO en Horna. Crónica de las Merindades
LOCOMOTORA VAPOR RENFE 141 – MIKADO. Avaf.es