Lista Roja

Estación del Ferrocarril Sant Feliu de Llobregat

Inicio > Lista Roja > Estación del Ferrocarril Sant Feliu de Llobregat

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

En 1850 el ingeniero inglés Michel de Bergue obtiene una concesión provisional destinada a construir un ferrocarril entre Barcelona y Molins de Rei. El 3 de abril de 1851, consigue la concesión para prolongarlo hasta la ciudad de Martorell.

El 8 de marzo de 1852 un grupo de capitalistas establecen un contrato con De Bergue por el cual este se comprometía a entregar la línea terminada por el valor de 7.847.450 pesetas (47.164,12€) y cede la concesión a la compañía de los Caminos de Hierro del Centro de Cataluña, que más tarde cambiaría su denominación por el de Compañía del Ferrocarril de Martorell a Barcelona.

El 13 de abril de 1852, se constituye, con 45 socios fundadores miembros de la burguesía catalana, la Sociedad del Camino de Hierro del Centro, escriturada ante el notario José Manuel Planas y Compte, con un capital de 8.000.000 pesetas representadas por 16.000 acciones y autorizada en virtud del Real Decreto de 2 de febrero de 1853.

La epidemia de peste en la ciudad de Barcelona provocó que las obras del ferrocarril estuvieran detenidas unos meses lo que retrasó las obras, hasta que se reemprendieron en octubre de 1854.

El tramo de 17,66 kilómetros entre las ciudades de Barcelona y Molins fue abierto a la explotación el 8 de noviembre de 1854 y el 26 de noviembre se inauguró la línea con estaciones en Barcelona, Sants, La Bordeta, Hospitalet, Cornellà, Sant Feliu y Molins de Rei.

El 30 de septiembre de 1855, se finalizó el desdoblamiento de la vía, siendo la primera línea de ferrocarril de España en disponer de doble vía en todo su recorrido.

Descripción:

La Estación pertenece a línea Barcelona-Molins de Rei, inaugurada en 1854 por la “Sociedad Camino de Hierro del Centro”. Es una de las cuatro estaciones más antiguas de España y Cataluña que aún están en funcionamiento, y conservan su integridad y la autenticidad de las pioneras estaciones ferroviarias erigidas a raíz de la llegada del ferrocarril.

Se trata de un edificio de estilo neoclásico con elementos italianizantes, propio de la segunda mitad del siglo XIX. De aspecto austero, muestra un gran sentido de elegancia y dignidad.

El edificio se encuentra aislado. De planta baja, es de sección rectangular alargada de aproximadamente 10 metros de ancho por 39 metros de largo, una superficie aproximada de 285 metros cuadrados. Tiene tres cuerpos diferenciados según una composición dinámica de la volumetría y dominado por una clara simetría. Si bien todas las ventanas de la fachada principal y de las fachadas laterales son adinteladas, el edificio sorprende por la forma en arco de medio punto de sus puertas y ventanas de la fachada que da acceso al andén, típicamente de estilo georgiano.

Las fachadas están enlucidas y pintadas de blanco, aunque resaltan unos sillares falsos de piedras labradas entrelazadas en todos los ángulos del edificio, ventanas y puertas. Las cuatro fachadas responden a una composición simétrica y están rematadas por una cornisa que refuerza la horizontalidad del edificio. La cubierta es plana, siguiendo el modelo constructivo de cubierta catalana, y sobre la cornisa se levanta una balaustrada de barandillas caladas de ladrillo.

A parte del valor singular intrínseco de la estación se debe añadir el valor patrimonial del conjunto de la línea donde se conservan tres de las cuatro estaciones más antiguas en funcionamiento y el puente de la riera de la Salud, uno de los primeros puentes construidos íntegramente en ladrillo, constituyendo un conjunto ferroviario único en España. Esta línea tiene además la singularidad de ser la primera línea en disponer de doble vía en todo su recorrido situándola a la vanguardia en el desarrollo ferroviario en España.

Michel de Bergue diseñó la construcción de la línea basándose en el modelo constructivo británico de la época. Inglaterra estaba a la vanguardia europea en la tecnología del ferrocarril y todo el material de hierro de la línea se importó del Reino Unido. La construcción de las estaciones, los túneles y los puentes siguieron los mismos criterios de la arquitectura ferroviaria inglesa.

Es un testimonio único de la influencia de la arquitectura ferroviaria inglesa en el inicio del ferrocarril en España. Además, presenta grandes similitudes con la antigua estación de Belper (1840-1973) en la línea Derby-Chesterfield.

Hoy en día es propiedad de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Sin protección específica

Intervenciones:

2014: Se llevan a cabo unas obras para dar accesibilidad  a personas con movilidad reducida. El edificio conserva la integridad original que se ha visto ligeramente alterada, pero no se ha destruido ninguna de sus partes.


Estado de conservación:

En lo referente al estado del exterior del edificio, ADIF realizó hace unos años reformas para elevar los andenes y dar accesibilidad a las personas con movilidad reducida. Estas obras aunque variaron la configuración exterior del edificio, no imposibilitaron que el edificio conservase el mismo estado que el original.

En cuanto al interior, está modificado para dar servicio a las nuevas necesidades de ADIF. En estos momentos se está reclamando al Ayuntamiento y a ADIF una intervención arqueológica que determine qué elementos pueden salvaguardarse. Según parece, es muy probable que se puedan recuperar suelos, vigas, cenefas, rosetones, etc.

Image

Situación

 

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

18 septiembre, 2020

En 2019, la empresa Administración de Infraestructuras ferroviarias (Adif), adjudicó las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril. En la redacción del proyecto no se tuvo en consideración mantener los elementos de patrimonio industrial ferroviario y la ejecución de las obras contempla la demolición de la estación del ferrocarril y del puente de la riera de la Salud.

Tanto Adif como el Ayuntamiento, sostienen que la voluntad de demoler estos elementos de patrimonio se basa en que irremediablemente imposibilitarían el soterramiento de las vías del tren. Cabe señalar que se trata de un argumento tergiversado de la realidad puesto que no se han valorado ni estudiado alternativas.

Existen excelentes ejemplos de obras de soterramiento de vías y conservación de estaciones ferroviarias históricas, como es el caso de la estación de viajeros de Vilafranca del Penedès (1865), Vic (1875), Sabadell (1889), Terrassa (1901) en Barcelona.

La estación del ferrocarril y del puente de la riera de la Salud serán demolidos y 166 años de la historia del ferrocarril se perderán irremediablemente. La demolición constituye una gran pérdida para el patrimonio de la ciudad, de la historia industrial de la comarca del Baix Llobregat y de Cataluña. El riesgo de demolición es inminente.

Noticias y/o bibliografía

2020


Sant Feliu lucha por salvar la estación más antigua de España, Metropoli, 04 de julio


2019


Movilización contra la demolición de una de las estaciones más antiguas de España, La Vanguardia, 21 de noviembre


 


Enlaces


150 anys del Ferrocarril de Barcelona a Martorell. Els primers años de la líniaFederació Catalana D’Amics del Ferrocarril


150 años del ferrocarril de Barcelona a Molins de Rei y MartorellsVía Libre, la revista del ferrocarril


Dictamen de la Comissio Cívica de Patrimoni del Baix Llobregat sobre la conservación de la Estación de Sant Feliu de LlobregatComissió Cívica del Patrimoni del Baix Llobregat


Las estaciones de ferrocarril en servicio más antiguas de EspañaVía Libre, la revista del ferrocarril


Manifiesto de adhesión a la campaña en defensa de la estaciónSalvem L’Estació del tren de Sant Feliu de Llobregat


Per a la conservació del Patrimoni Històric i Ferroviari de l’estació del tren de Sant Feliu de Llobregat (1854)Plataforma “Salvem l’Estació del Tren de Sant Feliu de Llobregat”


Por la conservación del Patrimonio Histórico y ferroviario de la estación del tren de Sant Feliu de Llobregat (1854)Plataforma “Salvem l’Estació del Tren de Sant Feliu de Llobregat”


Salvem l’estació del tren de Sant Feliu de LlobregatPlataforma en defensa del patrimonio histórico – colectivo de Sant Feliu


Bibliografía


Ferrer Fontanet, J. L’abans. Sant Feliu de Llobregat. Recull fotogràfic 1887-1968. Efadós, Barcelona (2001)


Pascual Domènech, P. Los caminos de la era industrialLa construcción y financiación de la Red Ferroviaria Catalana, Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, Barcelona (1999).


Tribó Traveria, G. “El primer tren de la comarca i l’impuls a la comercialització agrícola”, Estudios d’historia agraria, nº17, (2004), pp. 931-938.


Tribó Traveria, G. Evolució de l’estructura agrària del Baix Llobregat (1860-1939). Universidad de Barcelona, Barcelona (1989)


Tuells Moreno, L. M. Trens de postal: el ferrocarril a Catalunya, Efadós, Barcelona (2015)


Urkiola i Cases, C. El carril de Barcelona a Molins de Rei i Martorell. Sant Feliu de Llobregat, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo / Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat (2004).


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos