En 1864 fue inaugurada la Estación del Norte de San Sebastián, una estación de primera clase, acorde con la categoría de la ciudad. La estación pronto se mostró insuficiente para atender el creciente tráfico que generaba el tránsito de viajeros en la temporada estival, por lo que a principios de la década de los ochenta del siglo XIX la Compañía del Norte decidió ampliar el edificio según el proyecto redactado por el ingeniero francés Albert Biarez, con el añadido de dos martillos en los extremos de las dos alas laterales del edificio de Letourneur, así como la construcción de una cornisa corrida que oculta a la vista las cubiertas originales. Asimismo levantó el hotel de tres plantas y dos pabellones acordes con el estilo y los materiales del cuerpo central.
El conjunto de la donostiarra estación del Norte se completó en 1905 con la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre las vías. Posteriormente, en 1922, debido a la degradación de la pasarela metálica como consecuencia de la corrosión, se procedió a su sustitución por otra de hormigón.
Desde entonces, la fisonomía exterior de la estación del Norte de Donostia ha experimentado pocos cambios, no así su interior, que ha recibido diversas remodelaciones con el fin de adaptar sus dependencias a las necesidades del servicio actual.
La marquesina es, probablemente, el elemento más destacado de la estación donostiarra, como consecuencia de haber sido diseñada por el más reputado ingeniero del acero del siglo XIX, Gustave Eiffel. De hecho, es la única estructura construida por su empresa para la Comunidad Autónoma del País Vasco y, también, la única que se conserva en todo el Estado español.
Para la construcción de la Estación del Norte se levantó un edificio de corte clasicista, de una sobriedad extrema, compuesto por un cuerpo central de dos plantas, con tres puertas de acceso en la inferior y tres ventanas en la superior, y dos alas laterales de un piso, con seis puertas cada una de ellas. El conjunto se completaba con una sencilla marquesina, de estructura metálica, que cubría el andén principal. Como otras estaciones de la compañía de Caminos de Hierro del Norte, ésta guarda también la línea y el estilo afrancesado común a muchas otras, en las formas y dimensiones de las fachadas.
La marquesina metálica, con un peso de 288 toneladas, una anchura de veinte metros por 77 de longitud, se levanta sobre un conjunto de cuchillos articulados, sistema Polonceau, que se apoya por una parte en el propio edificio y, por la otra, sobre columnas de fundición de 10,5 metros de altura.
El Catálogo Municipal de 2010 rebaja de I a II su grado de protección, y el Plan de Patrimonio que va a aprobarse en breve prevee únicamente la conservación de las Marquesinas y el Pórtico permitiendo su traslado a cualquier otra ubicación.
Está previsto que a esta estación llegue el futuro tren de Alta Velocidad Española.
Todas las construcciones se hallan en perfecto estado, y plenamente operativas.
La estación ha sido demolida en su totalidad y la cubierta de Eiffel desmontada.
Riesgo de derribo o posible traslado, descontextualizando la marquesina.
2023
Demolición de la estación del Norte de San Sebastián. Donostitik, Periódico digital de Donostia, 1 de mayo
La nueva estación del AVE en Donostia obliga a desmontar una de las pocas estructuras de Eiffel en España. El Diario, 29 de abril
2015
El pórtico de la Estación del Norte de San Sebastián se repondrá a finales de año. Europa Press, el 14 de septiembre
Enlaces
Estación de Donostia, Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.
Asociación en defensa del Patrimonio Cultural de San Sebastián
El pórtico de la Estación del Norte será recolocado, Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública
El derribo de la Estación del Norte de Donostia – San Sebastián en la prensa (VI), Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública