Lista Roja

Estación de ferrocarril de Ledrada

Inicio > Lista Roja > Estación de ferrocarril de Ledrada

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La estación forma parte de la línea ferroviaria Palazuelo-Astorga, también conocida como línea Plasencia-Astorga, que estaba integrada a su vez dentro de la denominada Vía de la Plata, un eje ferroviario que conectaba Gijón con Sevilla. La estación de Ledrada fue construida posteriormente, en el primer tercio del siglo XX, según la documentación gráfica periodística, por lo que presenta diferente estilo arquitectónico respecto a las demás estaciones que conforman el itinerario.
En 1984 se suprimió el tráfico de viajeros en gran parte de la línea, por resultar deficitaria, quedando igualmente cerrado el tráfico de mercancías años más tarde, en 1996.

Descripción:

Conjunto ferroviario que comprende un edificio de viajeros de dos alturas, en el piso inferior los vanos de puertas y ventanas son de medio punto, mientras que los del piso superior son adintelados, está cubierto con tejado a dos aguas y cuenta con  una marquesina metálica dispuesta sobre el primer piso. A pocos metros se halla el edificio de mercancías y otros elementos propios del ámbito ferroviario como aguada o grúa de agua y las agujas de cambio metálicas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

La estación presenta un estado de conservación notablemente deteriorado, a diferencia de otras estaciones como las cercanas de Hervás o Béjar, rehabilitadas para nuevos usos.

El tejado del edificio de viajeros amenaza colapsar y posteriormente derrumbarse. Los elementos metálicos como la marquesina o los asociados a la vía se encuentran en proceso de oxidación, con niveles elevados de herrumbre.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 febrero, 2024

El edificio de viajeros y mercancías sufren importantes problemas estructurales que amenazan con el derrumbe y colmatación. Además, la oxidación de las estructuras metálicas puede provocar su desaparición.

 

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos