Lista Roja

Fábrica de Conservas y factoría ballenera Massó

Inicio > Lista Roja > Fábrica de Conservas y factoría ballenera Massó

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La fábrica Massó de Cangas do Morrazo es el segundo complejo construido por la conservera de la familia Massó, que originalmente se instaló en 1816 en el vecino pueblo de Bueu.
Durante la Guerra Civil, y bajo la gerencia de Gaspar Massó, la empresa experimentó una etapa de crecimiento con un incremento de las ventas debido a que las conservas gallegas fueron utilizadas para suministrar a los territorios ocupados por los nacionales. Es en este momento, en 1941, cuando se construye la fábrica de Cangas, convirtiéndose probablemente en la instalación conservera más importante de Galicia. La instalación contaba con una cámara frigorífica para almacenar el pescado congelado, excedentes en épocas de bonanza, lo que le permitió mantener la producción todo el año. Adoptó, además, mejoras para los empleados como vestuarios, guardería o cocina-comedor.
En la década de 1990 muere Gaspar Massó García, lo que supone el cierre de Massó Bueu. Sus trabajadores fueron recolocados en la fábrica de Cangas. Pero el cierre de esta se produjo poco después, terminando así con una de las empresas conserveras gallegas más importantes del sector tanto en el siglo XIX como en el XX.

Descripción:

La fábrica de Conservas de la empresa «Hermanos Massó» en Cangas es uno de los ejemplos más notables de arquitectura industrial del siglo XX en Galicia. Interesante no solo por sus valores estéticos, sino también históricos, al estar estrechamente relaciona a la Historia de la villa de Cangas y al desarrollo industrial de las Rías Baixas. Forma parte de un complejo industrial que incluía, además de la conservera, una planta de procesado de ballenas e instalaciones destinadas al procesamiento de derivados de la pesca (harinas y aceites), envases, instalaciones para la reparación de buques, talleres de reparación mecánica, planta frigorífica, saladeros y viviendas para el personal, así como una guardería.

Grado de protección legal:

Incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial

Estado de conservación:

Se encuentra en un estado de conservación realmente malo, de total abandono.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

09 octubre, 2020

Abandono total

Noticias y/o bibliografía

2020

El sueño de reflotar Massó se desvanece. La Voz de Galicia. 12 de agosto.

2015

El patrimonio industrial de Massó se cae a pedazos tras 20 años cerradoLa Voz de Galicia. 12 de abril.

Enlaces

Fábrica de Conservas de Massó en CangasPatrimonio Galego.

Fábrica de Conservas y Factoría Ballenera Massó. Patrimonio Cultural Pesquero a través de la fotografía.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos