Lista Roja

Fábrica de armas de La Vega

Inicio > Lista Roja > Fábrica de armas de La Vega

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La fábrica de armas de La Vega ocupa el solar del antiguo monasterio benedictino de Santa María de la Vega, fundado en el siglo XII. Dicho monasterio pasó a titularidad del Estado y fue derribado, a excepción del claustro y una portada de la capilla románica, a inicios del siglo XIX, para establecer en él los talleres de la Fábrica Nacional de Armas Portátiles.
En 1857, se implantan los primeros talleres de armería y maquinaria impulsada por vapor en los prados y huertos del monasterio. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX se le irían agregando a la fábrica un almacén de madera, un economato y una cooperativa, viviendas para los encargados, una biblioteca, un museo y una escuela de enseñanza básica. Asociada a la fábrica, en 1928, se creó una Escuela de Aprendices de Artes y Oficios, encargada de formar obreros cualificados. Este centro se convirtió en un referente de la cualificación profesional.
En 1960 la fábrica de armas de La Vega queda incorporada a la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares S. A. En abril del año 2000, fue adquirida por General Dynamics Corporation, la octava empresa del mundo en el ramo militar, que se compromete a nuevas inversiones, añade mercados y propone la re-estructuración de Santa Bárbara en tres divisiones: Vehículos, artillería y componentes, a la que se incorporan la fábrica de La Vega, como centro de excelencia para mecanizar.
Cierra sus puertas en octubre de 2012 trasladando trabajadores y producción a la fábrica de Trubia.

Descripción:

La fábrica se encuentra situada en un enclave privilegiado de la ciudad de Oviedo, en la manzana comprendida entre el bulevar de San Julián de los Prados (A-66a) al norte, la calle Tenderina Alta (N-634) al sur, la calle Adelantado de la Florida (prolongación de la Ronda Sur) al oeste y la calle Ángel Cañedo (con el viaducto de acceso a la iglesia de San Julián de los Prados) al este.
Actualmente ocupa una superficie de 118.730,85 m 2 y queda dentro de un muro de cerramiento perimetral de fábrica de ladrillo o bloque enfoscado, de 4 a 5 metros de alto de 1.467,88 m de longitud. Este muro se extiende por todo su perímetro y en la calle Tenderina Alta aparece la colonia de viviendas unifamiliares aisladas  con jardín, dedicadas a los mandos y cargos de la fábrica. A partir de este punto el muro cambia de tipología y pasa a ser un murete de aproximadamente 1 metro de altura con un vallado de forja y chapa que cierra las propiedades.
Intramuros se encuentran las instalaciones dedicadas a la actividad fabril con edificios de uso diverso, naves industriales, casetas, central térmica, capilla, almacenes y talleres. Se totaliza ahora 41 edificaciones, de las cuales 33 formaban parte en la actividad productiva de la fábrica (1 edificio principal, 11 edificios de uso diverso, 1 central térmica, 1 escuela de FP y oficios, 1 «probadero» de amas y 2 galerías de tiro, 6 almacenes, 8 talleres, 1 capilla y 1 depósito enterrado) y 8 pabellones que se dedicaron a viviendas de jefes y encargados de la fábrica.
En todo el recinto existe una importante red de túneles de servicio que comunica todas las naves y edificaciones entre si. Esta red servía como pasadizos para las instalaciones de vapor, agua caliente, calefacción, luz y agua. Según informaciones esta red se puede extender fuera del recinto hacia las calles adyacentes.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El estado general es de abandono tanto de urbanización como de edificación. Los desprendimientos de elementos de fachada y cubiertas, sobre todo aleros, marquesinas y canalones, son frecuentes. Interiormente, se ve una conservación aceptable en el edificio principal y en la escuela de artes y oficios, y ruina total en los garajes de los chalets.
En todas las plantas bajo rasante existe riesgo de derrumbe y muchas están inundadas. Gran parte de esta problemática es debida a la falta de tratamiento silvícola en todo el recinto. En la actualidad, más del 50% de las instalaciones son impracticables debido a la vegetación que, en algunos casos, sobrepasa 3 m de altura y trepa por las edificaciones (caso de las viviendas de jefes y encargados). La maleza está dañando las dotaciones y penetrando incluso por los ventanales hasta invadir el interior de los inmuebles. En las viviendas de la jefatura resalta el deterioro evidente de todos los edificios visibles desde el viario.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 mayo, 2023

El denominado Protocolo de La Vega fue firmado en el verano de 2022 por el Ministerio de Defensa, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo sin tener en cuenta la opinión de los ovetenses, ni de los asturianos. Es un absoluto desprecio a la trascendencia histórica y arqueológica de La Vega. Este acuerdo propone el derribo de gran parte de los edificios de la antigua fábrica para un uso residencial, dando vía libre a la especulación. Dicho protocolo propone soluciones que, ignorando el valor de La Vega como conjunto histórico y patrimonial, desaprovechan las enormes posibilidades de rehabilitación de un recinto que ha venido usándose en los últimos años para actividades lúdicas y culturales. La disolución del recinto se programa de manera efectiva desde su cierre en 2012, si bien se inicia diez años antes. Este planteamiento, absolutamente reprobable, constituye una forma evidente de desprecio por la historia, la cultura y, sobre todo, el bien común.

Noticias y/o bibliografía

2022

Primer paso para la transformación de Oviedo: firmado el protocolo de La Vega La Voz de Asturias, 22 de julio

Defensa, Principado y Oviedo firman el protocolo de La Vega y se comprometen a formalizarlo en convenio en siete meses EuropaPress, 22 de julio

2018

«Todos los edificios de La Vega son susceptibles de ser rehabilitados» El Comercio, 12 de agosto

Enlaces

Un bien público vulnerado La Nueva España

Redes Sociales de la Plataforma Salvemos LA VEGA: Twitter, Facebook y Página web

Bibliografía

ADARO-RUIZ FALCÓ, L., Los comienzos de las fábricas de municiones gruesas de Trubia de Oviedo. 1792-1799, BIDEA, Nº118, 1986, pp. 339-449.

ADARO-RUIZ FALCÓ, L., Los comienzos de las fábricas de municiones gruesas de Trubia de Oviedo. 1792-1799. Oviedo, Imprenta «LA CRUZ», 1986.

ALBA PÉREZ, M. R., La Fábrica de Armas de la Vega. Encuadre histórico, ponencia en Fábrica de Armas de Oviedo: la ciudad oculta, Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 14 y 15 de octubre de 2015.

ÁLVAREZ QUINTANA, C., Nacimiento y evolución de la casa de empresa en la Fábrica de Armas de Trubia (1794-1936), Liño. Revista anual de historia del Arte, nº 10, 1991, pp. 125-150.

CANELLA, F., El libro de Oviedo. Guía de la ciudad y su concejo. Oviedo, Establecimiento Tipográfico de Vicente Brid, 1888. Edición facsímile Auseva S.A., Gijón, 1990.

CAÑAL ÁLVAREZ, S., Antecedentes históricos de la Fábrica de Armas de Oviedo I. Oviedo, Colección Fuentes y estudios de historia de Asturias, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2003.

CAÑAL ÁLVAREZ, S., La Escuela de Aprendices de la Fábrica de Armas de Oviedo II. Oviedo, Colección Fuentes y estudios de historia de Asturias, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2003.

CAÑAL ÁLVAREZ, S., Documentos para la historia de la Fábrica de Armas de Oviedo en el Archivo del Ayuntamiento de la ciudad III. Oviedo, Colección Fuentes y estudios de historia de Asturias, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2003.

CATÁLOGO URBANÍSTICO DEL CONCEJO DE OVIEDO, Reyes católicos. 13, Grupo Santa Bárbara, Referencia 481, 2005.

DALTON, J. C., The Spanich Gunfactory and Arsenal of Trubia in AA.VV, Journal of the Royal Artillery. Woolwich, Printed at The Royal Artillery Institution, Volumen 20, 1893.

DÍAZ GONZÁLEZ, M. M., La Colonia de San Feliz: un poblado de empresa vinculado a la Fábrica de Armas de Oviedo (1921), BIDEA, nº 151, 1998, pp. 87-111.

DÍAZ GONZÁLEZ, M. M., Las acciones y las obligaciones del Archivo de HUNOSA. Composiciones formales y estética del trabajo (1833-1973). Asturias, HUNOSA, 2007.

DÍAZ GONZÁLEZ, M. M., Los alojamientos para trabajadores asturianos en la acción social de los ricos con los pobres y su política paternalista (1861-1970), Santander. Estudios de Patrimonio, 3, 2020, pp. 189-232.

DÍAZ GONZÁLEZ, M. M.; PRESA DE LA VEGA, E.; TIELVE GARCÍA, N., Inventario de fondos documentales Fábrica de Armas de La Vega (Antiguo Archivo), 1999-2002, 20 páginas, inédito.

DÍAZ GONZÁLEZ, M. M.; TIELVE GARCÍA, N., El patrimonio documental de la Fábrica de Armas de Oviedo in M. A. Álvarez Areces (coord), Patrimonio Industrial e Historia Militar. Nuevos usos en el urbanismo y la cultura. Gijón, INCUNA, Los ojos de la memoria, nº6, 2006, 313-323.

DÍAZ GONZÁLEZ, M. M., Pasado y presente del recinto fabril de La Vega y su entorno. Espacios de trabajo y dotaciones sociales en Raquel Alonso Álvarez, El monasterio de Santa María de la Vega de Oviedo: de monasterio aristocrático a conjunto fabril, RIDEA, en prensa.

FÁBRICA DE ARMAS DE OVIEDO, Ligera descripción de sus diferentes dependencias y operaciones que requiere la fabricación del fusil, carabina y mosquetón Mauser y ametralladora Hotchkiss, que en sus talleres se fabrican bajo la dirección del cuerpo de artillería. Gijón. Artes Gráficas, 1922.

FÁBRICA DE ARMAS DE OVIEDO, Sociedad de Socorros Mutuos. Memoria. Ejercicio de 1945. Oviedo, Artillería, 1945.

GARCÍA DE CECA TOLOSA, C., Patrimonio industrial. Un análisis de la Fábrica de Armas de La Vega. Madrid, Trabajo fin de Grado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, inédito, 2020-2021.

GARCÍA GARCÍA, J. L., Prácticas paternalistas: un estudio antropológico sobre los mineros asturianos. Barcelona, Ariel, 1996.

LUXÁN, F., Viaje científico a Asturias y descripción de las fábricas de Trubia, de fusiles de Oviedo, de zinc de Arnao y de hierro de la Vega de Langreo. Madrid, Eusebio Aguado, 1861

MATA LÓPEZ, T. et alii, Santuyano y La Vega: hacia una nueva centralidad. Una política pública para la regeneración sintética del nordeste ovetense. Madrid, Trabajo final para la obtención del Doble Grado Sociologia y Relaciones Internacionales, inédito, 29 de mayo de 2020.

OLIVER-COPONS, E. de, Nuestras Fábricas. Oviedo. Madrid, Publicaciones del Memorial de Artillería, 1900.

PIQUERO GARCÍA, A.; BALBÍN PACIOS, M. de, La Fábrica de Gas y la Fábrica de Armas, dos conjuntos emblemáticos del patrimonio industrial asturiano, determinantes en la historia del futuro de Oviedo in M. A. Huerta Nuño, El patrimonio industrial, ¿un patrimonio oxidado? Gijón, Trea, 2017.

PRELLEZO GARCÍA, J. M., Las “escuelas del Ave-María”. Centenario de su fundación (1889-1989), Revista Española de Pedagogía, nº 182, enero abril, 1989, pp. 5-24.

Procès verbal de la Séance Publique de la Société Libre d’Émulation de Liège tenue le 19 juillet 1842. Liège, Imprimerie de Félix Oudard, 1942.

PUISSANT, J., Temps libres. Panorama des loisirs dans la Región du Centre. Valonia, Écomusée du Bois-du-Luc, 2010.

RIBELLES CALDERÓN, A.; GARCÍA GÓMEZ, M., Inventario físico de edificaciones existentes en los terrenos de la Fábrica de Armas de la Vega, Oviedo (Asturias). Oviedo, Ministerio de Defensa, julio de 2018, inédito.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, A., Fachadas, planos, mediciones de chalets, casas mínimas y viviendas económicas. Barcelona, Ediciones CEAC, 1954.

SAN FABIÁN GARCÍA, K., Análisis espacial y arquitectónico del conjunto. Ejemplos de reutilización del Patrimonio Industrial, ponencia en Fábrica de Armas de Oviedo: la ciudad oculta, Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 14 y 15 de octubre de 2015.

SANTACOLAMA MORO, S., Descubriendo los secretos de La Vega. Fábrica de Armas de Oviedo, Editorial Santacoloma, 2017.

SECRETARÍA DE ESTADO DE DEFENSA; INSTITUTO DE VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA DEFENSA, Pliego de condiciones técnicas que han de regir en la enajenación de la subasta pública de la propiedad del Estado-Ramo de Defensa, denominada: vivienda en la calle La Habana Nº2-Ático, en Oviedo (Asturias), Superficie construida.- 76,30 m², Madrid, 6 de noviembre de 2013.

SECRETARÍA DE ESTADO DE DEFENSA; INSTITUTO DE VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA DEFENSA, Pliego de condiciones técnicas que han de regir en la enajenación en subasta pública de la propiedad del Estado-Ramo de Defensa, denominada: Vivienda en calle Buenos Aires nº 4 bajo izq., en Oviedo (Asturias), Madrid, noviembre de 2019.

SIERRA ÁLVAREZ, J., El Obrero soñado. Ensayo sobre el paternalismo industrial (Asturias, 1860-1917). Madrid, Siglo XXI Editores, 1990.

SÚAREZ MENÉNDEZ, R., El general Elorza: apuntes para una biografía, BIDEA, n.º 42, 1988, pp. 539-554.

SÚAREZ MENÉNDEZ, R., Fábrica de Trubia (1794-1987). Historia y producción artística. Carreño, Centro de Escultura de Candás, Museo Antón, 1993.

TARLIER, H., Almanach Royal et Officiel de Belgique pour l’an 1843. Bruselas, Librerie Polytechnique, 1943.

TASCÓN, J.; OJEDA, G., Técnicos y empresarios extranjeros en la industrialización de Asturias, Documentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Oviedo, 221/2000, accesible en red https://econo.uniovi.es/biblioteca/documentos-trabajo-ccee-ee/2000 [15/05/2022].

TOMÉ FERNÁNDEZ, Sergio, Oviedo. La formación de la ciudad burguesa 1850-1950. Oviedo. Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 1988.

VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel, Autobiografía del general Franco. Barcelona, Círculo de Lectores, Editorial Planeta, 1992.

VÉLEZ, E., Defensa rompe filas en Teatinos, La Nueva España, 05/07/2013, accesible en red https://www.lne.es/oviedo/2013/07/05/defensa-rompe-filas-teatinos-20617759.html [30/05/2022].


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos