Lista Roja

Fábrica de Fundición Averly

Inicio > Lista Roja > Fábrica de Fundición Averly

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

El conjunto histórico de carácter industrial creado en 1880 por Antonio Averly, ingeniero de Lyon que decide establecer una fábrica de fundición en el centro urbano de la ciudad de Zaragoza, es el mejor testimonio de la época de oro de la industrialización aragonesa. Averly es la fábrica de fundición más antigua de Aragón y uno de los más importantes inmuebles históricos de la industria en España. Constituye hoy un testimonio insustituible desde diferentes puntos de vista, entre los que destacan el urbanístico, el industrial, el artístico y el arquitectónico.

Descripción:

El tono arquitectónico de los edificios es homogéneo y destaca por el eclecticismo en la apariencia y por una elegante funcionalidad en la distribución espacial y en la construcción, de una sencillez no exenta de sofisticación técnica. La organización en planta es de gran interés, pues el conjunto logra una sucesión de edificios y espacios libres que posee destacada belleza por más que responda a la funcional lógica fabril. De entre los edificios destacan por su interés la residencia familiar, el taller de maquinaria y el de fundición y el almacén de modelos, pero no se debe ignorar que el mayor valor de Averly radica en la articulación de los volúmenes a través de los espacios libres en un sistema global de fuerte carácter orgánico encabezado por la elegante residencia familiar y la portada de acceso. La fábrica conserva la mayoría de moldes de los objetos fundidos desde la segunda mitad del XIX hasta hoy. Destaca la presencia de un hermoso arbolado, que no se restringe a la zona residencial sino que se extiende significativamente por toda la superficie libre. El conjunto requiere, por consiguiente, de una protección integral que no puede desatender ni el interés urbano, ni el arquitectónico, ni el documental, ni el artístico.

Grado de protección legal:

La residencia de la familia, así como toda la fachada, la entrada principal y el cerramiento enrejado que protege el jardín interior, están catalogados como Bien de Interés Arquitectónico. El resto carece de protección. Hay una propuesta para que todo el conjunto, tanto industrial (incluidos los almacenes y hornos), como residencial (incluido el jardín) y el material mueble y documental sea declarado B.I.C.

Estado de conservación:

Las instalaciones ya no tienen uso industrial y han sido vendidas a una constructora. Los edificios industriales necesitan reparaciones urgentes.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 abril, 2013

Derribo de todos los edificios no catalogados como bien de interés arquitectónico para la construcción de pisos y pérdida de todo el material mueble.

Noticias y/o bibliografía

2015

La Fundición Averly de Zaragoza reconocida por World Monuments Fund, Hispania Nostra, 19 de octubre.

2013

Una constructora impulsa la creación de 200 pisos en los suelos de Averly, El periódico de Aragón, 9 de abril

Enlaces

Ficha catalográfica Fundición Averly, Averly, Patrimonio Industrial.

En la lista roja del Patrimonio, Salvemos Averly

Fábrica de fundición Averly, Patrimonio Industrial.



Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos