Lista Roja

Fábrica de Harinas de la calle Barradas

Inicio > Lista Roja > Fábrica de Harinas de la calle Barradas

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Se trata de un edificio de carácter industrial situado en el centro Guadix. Fue construido en la década de los 30 del siglo XX. Su ubicación hace referencia a la importancia que tuvo, justo en frente del Convento de los agustinos y cercano a la Alcazaba y el Palacio de Peñaflor.

Descripción:

Antigua fábrica de harinas, localizada en una manzana que se sitúa en las proximidades de la Alcazaba en el centro de la ciudad histórica. La edificación consta de dos plantas. Existe un patio en el interior de la parcela. El acceso se realiza por un portón situado en el centro de la fachada bajo un arco rebajado con almohadilla alrededor; a cada lado del protón se abren cuatro ventanas. En el piso superior, sobre la portada, hay un balcón que abarca dos huecos, y de nuevo a cada lado, y sobre las ventanas se abren cuatro vanos recercados y con frontón curvo. El edificio se remata con una cornisa bajo peto. La carpintería es de madera.

Grado de protección legal:

Catalogado dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de la ciudad (2019)

Estado de conservación:

Se encuentra en total estado de abandono, presenta serios problemas estructurales. Las cubiertas se encuentran parcialmente caídas y el patio interior invadido por la vegetación. El problema estructural representa un riesgo para los viandantes.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

22 marzo, 2023

Se encuentra en plena zona del casco antiguo donde se está realizando la restauración íntegra de la iglesia de Santa María de las Lágrimas situada justo en frente y del Palacio de Peñaflor, desde marzo de 2023 el Museo Arqueológico de Guadix. Por lo tanto, sería óptimo acabar de restaurar dicha zona por la relevancia que va a ocupar. Además, su total estado de abandono puede suponer un peligro para los viandantes.

Noticias y/o bibliografía

Plan especial de protección del casco antiguo del conjunto histórico de Guadix 2019.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos