Lista Roja

Fábrica de harinas y vivienda de la esclusa nº 2 del Ramal de Campos del Canal de Castilla

Inicio > Lista Roja > Fábrica de harinas y vivienda de la esclusa nº 2 del Ramal de Campos del Canal de Castilla

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La fábrica de la segunda esclusa del Ramal de Campos en Capillas, surge tras otorgarse el uso y aprovechamiento de esta esclusa por parte de la Compañía del Canal en 1841 a Miguel Imaz. De esta manera, se construye la harinera en 1844 encargada a Antonio Cardhaillac, ingeniero francés. Posteriormente esta fábrica pasa a manos de otros arrendatarios o propietarios, en este sentido, en 1848 era propiedad de Manuel Pombo y posteriormente, pasó a ser explotada por su mujer y hermanos. En este periodo, se incorporaron turbinas que mejoraron las instalaciones. En 1870, la harinera se cerró durante varios años y fue arrendada de nuevo en 1894, pero años después,  sufrió un incendio y pasó a usarse como central hidroeléctrica.

Descripción:

La fábrica es de planta rectangular dividida en varios cuerpos, la mayoría de ellos consta de dos pisos. Sus usos fueron los de harinera, almacén y vivienda, actualmente en estado de ruina.
Los materiales principales son piedra, ladrillo y adobe, combinados de una manera armónica que da unidad al conjunto. La base y planta baja de los diferentes cuerpos son en su mayoría de sillería de piedra, mientras que las plantas superiores son de ladrillo. La fachada del primer cuerpo tiene gran cantidad de detalles realizados con los ladrillos y un enfoscado parcial.
Cerca del puente, en el margen derecho, se halla la casa del esclusero, de planta rectangular, construida con ladrillo y tapia de adobe que también se encuentra en ruinas.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Ruina que amenaza con el colapso total y desaparición tanto de la fábrica como de la vivienda del esclusero.
Sólo se conservan parcialmente las fachadas, ya que su estructura interior está totalmente derrumbada quedando solo restos de vigas, madera y vegetación en el interior.
Los entornos se muestran también degradados parcialmente. El Canal no conserva toda su vegetación lineal, por lo que hay grandes zonas despobladas de vegetación y áridas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

18 enero, 2023

Ruina que amenaza con el colapso total y desaparición tanto de la fábrica como de la vivienda del esclusero.

Noticias y/o bibliografía

2022

Las obras hidráulicas en la época de los borbones Nueva Tribuna 23 de marzo


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos