Lista Roja

Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova

Inicio > Lista Roja > Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Antigua fábrica textil donde, según su denominación, se realizaba producción de hilados, trenzados y tejidos de yute, sobre todo para la producción de sacos. Responde a un proyecto de 1935 firmado por el arquitecto valenciano, Antonio Gómez Davó, autor de la sucursal de la Caja de Ahorros de la calle Calabazas y la oficina principal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en la plaza Tetuán, entre otras. Los proyectos de la construcción de nuevos pabellones y  la ampliación de naves de la fábrica de Pilar Casanova Esteve de los años 1941 y 1955  están firmados por el arquitecto José Luís Testor Gómez, uno de los tres autores que diseño la mayoría de refugios antiaéreos de la ciudad, tales como el del Instituto Luís Vives o el del Ayuntamiento de Valencia.
Es un conjunto que responde a la tipología arquitectónica de factoría textil ligada a una explotación hídrica de la que se abastecía, la acequia de Rascaña con la que linda al sur. En la actualidad se encuentra rodeada de inmuebles residenciales, en el momento de su implantación en el año 1936, la zona comenzaba a edificarse como residencial. El conjunto presenta rasgos comunes con inmuebles de su misma tipología, naves que albergaban el proceso productivo y volúmenes destinados a oficina y administración, todo ello precedido de un espacio al descubierto para entrada y salida tanto del personal como de las materias primas.

Descripción:

La fábrica tenía una extensión de 3.396 m2 construidos, según catastro. La portada principal, que da acceso a un patio al descubierto y a los volúmenes que componen el conjunto, está ejecutada en estilo art decó combinado con tintes de la sobriedad racionalista. Tiene un remate de carácter mixtilíneo que alberga el letrero de la antigua factoría donde se puede leer “FÁBRICA DE HILADOS TRENZADOS Y TEJIDOS DE YUTE. AÑO 1936”, con probabilidad, en origen, las letras estarían en relieve ejecutadas en cerámica azul cobalto como otros detalles del conjunto. Los paramentos poseen fábrica de ladrillo macizo a soga y tizón, con revestimiento liso.
El acceso está marcado por un doble porche (en exterior e interior de la fábrica), con un pequeño tejadillo realizado en teja cerámica curva y estructura de madera. Se trata de un hueco de acceso de gran formato, para permitir el paso de vehículos.
El espacio productivo está formado por dos naves, separadas por una calle de circulación, concebidas de manera simétrica, y tienen una configuración similar, con cubierta inclinada a dos aguas y teja cerámica curva. Repiten similar esquema compositivo que en la portada principal, con vano de acceso con remate mixtilíneo y óculo central enmarcado por listeles con decoración en relieve formando un cordel, realizados en cerámica en cromatismo azul cobalto. Culminando el remate se disponen apliques decorativos de volutas y motivos frutales, en ambos extremos a izquierda y derecha figuran dos pináculos en bola en idéntico color.
Los paramentos presentan un revestimiento liso en las fachadas principales, en la actualidad poseen un zócalo en coloración siena que no se corresponde con el cromatismo original. Sin embargo, las fachadas laterales cuentan con una composición decorativa de origen ejecutada en apliques cerámicos dispuestos en vertical que se distribuyen enmarcando los vanos de ventilación e iluminación en la actualidad cegados.
La estructura de la nave está formada por cerchas mixtas con pares de madera, y tirantes y diagonales metálicas. La cubierta de teja cerámica se sujeta sobre pares de madera. La estructura vertical debe estar conformada por pilares de fábrica de ladrillos revestida, donde se apoyan las cerchas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Solicitada su protección como BRL y nivel 2

Estado de conservación:

Abandonada desde hace una década. En diciembre de 2022, los actuales propietarios iniciaron el derribo de las naves, teniendo que intervenir la policía local y el ayuntamiento de Valencia, quienes lo han paralizado al realizarlo sin el preceptivo permiso de derribos y solo con una declaración responsable. A pesar de ello, fueron derribados algunos de los edificios de ladrillo y abierto un hueco en el lateral de una de las naves. Los propietarios retiraron unos días antes un retablo cerámico de 1935 protegido como BRL y otra cerámica decorativa de las fachadas laterales. En estos momentos se estaba a la espera de algunos de los informes solicitados a la Universitat de València y a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

08 abril, 2024

Peligro de derribo y destrucción del resto de edificios que forman parte de este conjunto industrial

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos