Su creación se remonta a finales del siglo XIX, a partir de un proyecto del arquitecto Isidro Benito Domínguez, cuando la Compañía General Abulense promueve su construcción con el fin de proporcionar un alumbrado público a la ciudad en un contexto de crecimiento de la ciudad ligado a un proceso de industrialización que se traduce también en diversas intervenciones en ella, como la construcción de un puente sobre el río Adaja, del matadero o del, hoy desaparecido, mercado de abastos.
Supone uno de los escasos ejemplos de patrimonio industrial que se conservan en la ciudad tras el polémico derribo en 1994 de la Fábrica de harinas.
A finales de la década de 1990 se planteó un proyecto para su conversión en complejo hotelero que no llegó a ejecutarse. Hoy en día el conjunto continúa en estado de ruina y el terreno en el que se ubica se encuentra a la venta en portales inmobiliarios.
La Fábrica de la luz se compone de un conjunto de edificios ubicados junto al río Adaja. De estilo neomudéjar, están construidos con mampostería de piedra en combinación con encintados decorativos y remates de ladrillo. En los edificios principales destacan los frontones escalonados coronados con un óculo enmarcado en ladrillo. Como elemento principal, y más visible, del conjunto se encuentra la monumental chimenea de ladrillo.
La nave principal y la chimenea cuentan con protección estructural
Este edificio está abandonado y como consecuencia en ruinas. Se mantiene en pie la chimenea en donde aparece la fecha de construcción de la misma y los muros exteriores de varias construcciones, especialmente destacables las dos naves de mayor tamaño (una de las cuales aún conserva la cubierta).
La Fábrica de la luz de Ávila supone uno de los escasos ejemplos de patrimonio industrial que se conservan en la ciudad de Ávila. Es un vestigio de un breve pasado industrial en la ciudad que a menudo pasa desapercibido y cuyos testigos patrimoniales han ido desapareciendo a lo largo del tiempo. Además los restos aún existentes de la fábrica son parte del imaginario abulense que merece la pena conservarse y rehabilitarse.
2016
Más de 100 años de luz (… y sombras). Diario de Ávila, 24 de abril.
2006
El Ayuntamiento de Ávila exige el arreglo de la antigua Fábrica de Luz ante posible peligro de caída. Europa Press Castilla y León, 3 de febrero.
Enlace
LA ANTIGUA FÁBRICA DE LUZ. Ávila: cantos y santos.
Fábrica de la Luz de Ávila. Zonas abandonas.
Bibliografía
Gutiérrez Robledo, J.L. La arquitectura abulense del siglo XIX. Tesis Universidad Complutense de Madrid, 1988