La fábrica fue construida en 1918, gracias a esta se fueron generando un gran número de empleos en lo que se conoce como la comarca de Las Villas, a esta pertenece el pueblo de Babilafuente. En los años 80 del siglo XX se produjo el cierre y el consiguiente desmantelamiento definitivo de la fábrica de ladrillos.
La chimenea principal sufrió un importante desplome como consecuencia de un rayo. Además, con el paso del tiempo, las cigüeñas se han adueñado del lugar, construyendo su nido en donde antiguamente la chimenea coronaba.
Antigua fábrica de ladrillo de enormes dimensiones constituida por una amplia nave realizada también en ladrillo que acogía todo el equipamiento industrial. Las naves disponen de tres filas de vanos que daban luz a los diferentes pisos. Un elemento muy característico es la chimenea, aunque no se conserva en su totalidad.
Sin protección específica
Se encuentra completamente abandonada, sin cubiertas y sufriendo una ruina acelerada. El riesgo de desplomes es elevado.
Se trata de uno de los ejemplos más interesantes de arquitectura industrial de Castilla y León y su estado de conservación es deplorable por lo que hace temer una desaparición total.
2017
La fábrica de ladrillos, esencia de Babilafuente. Salamanca rtv al día, 14 de febrero.
2016
La fábrica de ladrillos, ayer y hoy. Salamanca rtv al día, 28 de febrero.
Bibliografía
López, F; Blanco, F (1988). La villa de Babilafuente. Ed. Caja de Ahorros de Salamanca