Lista Roja

Fábrica La Azucarera Palentina

Inicio > Lista Roja > Fábrica La Azucarera Palentina

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Construida en el año 1901 por el arquitecto palentino Jerónimo Arroyo, se dedicó a la producción de azúcar, que se extraía de la remolacha cultivada en sus alrededores. La azucarera fue puesta en marcha por la Sociedad El Progreso Palentino, un proyecto impulsado por Valentín y Abilio Calderón, junto a Martínez de Azcoitia, en 1900. Su objetivo era la elaboración de azúcar de remolacha que sustituyera al que se importaba hasta entonces desde Cuba, país que acababa de independizarse.

El proyecto también incluía el uso del Canal de Castilla como canal de riego para las tierras cultivadas de remolacha.

Aunque durante un tiempo existió un proyecto para convertir el edificio de la Azucarera en un hotel de la cadena AC, en la actualidad el edificio se está deteriorando poco a poco.

Descripción:

En su día la Azucarera estaba formada por más edificios, pero hoy en día solo se conservan dos: la nave de la chimenea y el edificio paralelo a la autovía P-11. Este último muestra veintiún arcos o ventanales, separados de dos en dos por columnas (excepto los de la sección central), que son de medio punto, a excepción de los cinco centrales. Se observa la combinación de diferentes elementos, como la piedra y el ladrillo, que le dan un aspecto más llamativo y colorido. Los ladrillos se convierten en peculiares elementos decorativos también en la parte superior del edificio. El conjunto es simétrico y cercano al modernismo. El edificio más grande está compuesto por ocho naves, siendo la más grande la central en forma de T.

Una de las naves, concretamente la segunda contando por el norte, tiene cuatro plantas y una quinta de la que sólo se conservan las vigas. Estas plantas tienen en el centro un agujero octogonal geométrico de unos dos metros y medio de apotema. Otra sala muy singular es la más grande, en la cual tras un derrumbe, se pudo comprobar la existencia de una escalera que se dirige a un sótano. La nave de la chimenea conserva sus dos portones metálicos originales, uno está cerrando el lado que da a una calle y el otro está en el interior.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Sin protección

Estado de conservación:

La Azucarera está en un avanzado estado de deterioro, con varios hundimientos y con elementos que no corresponden a la propuesta original (utilizados para tapar arcos y ventanales). Todo ello está causado por la falta de mantenimiento, así como por la presencia de aves, como palomas y cigüeñas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

24 mayo, 2022

Grave deterioro que amenaza su desaparición siendo un buen ejemplo de patrimonio industrial en la provincia de Palencia.

Noticias y/o bibliografía

2021


La pérdida de recursos del futuro, Diario Palentino, 12 de diciembre. 


75 años sin Jerónimo Arroyo, Diario Palentino, 30 de marzo. 


2020


Villamuriel de Cerrato: «El empuje de un pueblo en pleno desarrollo», El Norte de Castilla, 18 de septiembre. 


Enlaces


La Azucarera de mi puebloEl Norte Escolar, 2 de diciembre de 2014.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos