Lista Roja

Fábricas de Luz de las Lagunas de Ruidera

Inicio > Lista Roja > Fábricas de Luz de las Lagunas de Ruidera

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Las centrales hidroeléctricas de las Lagunas de Ruidera proporcionaron luz eléctrica desde principios del siglo XX hasta los años 70 a casi toda la provincia de Ciudad Real, parte de la provincia de Albacete y parte de la de Cuenca. Seis fueron las centrales hidroeléctricas: El Ossero, Ruipérez, Santa Elena, San Alberto, Miravetes y San Luis. El Ossero está situada en la cabecera de la laguna Conceja. Ruipérez en la rampa tobácea que vierte las aguas de la laguna Tomilla sobre la Tinaja. Santa Elena en la barrera tobácea de la laguna Batana. San Alberto junto a la localidad de Ruidera. Miravetes  junto a la laguna Cenagosa. Y San Luis, en la cola del Pantano de Peñarroya.

Descripción:

Central de Ruipérez: El edificio destinado a central eléctrica había sido anteriormente un molino harinero. Cuenta con una planta de unos 200 metros cuadrados, incluyendo un local para transformadores, una plataforma superior para las instalaciones de alta tensión y una cámara interior para una máquina. Dentro del edificio estaba instalada la maquinaria para la producción de energía eléctrica.

Central de Santa Elena: En el plano para el Ordenamiento de zonas de regadío del Alto Guadiana de Ezequiel Naranjo realizado en 1916 se citan las construcciones que la conforman en la barrera que separa las lagunas Batana y Colgada:  la cámara de presión desde donde salen dos tuberías que dirigen las aguas del canal de alimentación, la casa de máquinas donde estaba instalada la maquinaria de la central. Y la casa de empleados donde residían los centralistas y sus familias.

Central de San Alberto: Está ubicada en la parte central de la barrera tobácea que represa las aguas de la laguna del Rey, al pie de la actual localidad de Ruidera. Un croquis de 1899 muestra las construcciones de una fábrica preexistente y dos canales por donde rebosa el agua de la laguna: uno que desemboca en la cascada del Hundimiento y otro en un lugar más centrado nominado como «Isla». En una foto aérea de los años 50, se distingue nítidamente el canal de derivación de la central que parte de la lagunas del Rey y lleva las aguas hasta la cámara de presión situada en un promontorio por encima del edificio de la central. Más de cinco años duró la construcción de los edificios, casas de los operarios, canales, tuberías y demás infraestructuras necesarias.

Central de Ossero: Tiene un acueducto, presas y compuertas, un canal y edificio central que era un antiguo molino harinero de pequeño tamaño, con menor potencia de las instaladas en las Lagunas de Ruidera. Contaba con una turbina Francis de eje horizontal en cámara abierta. También existían diferentes edificaciones adyacentes que ocupaban los operarios y sus familias.

Central de Miravetes: Actualmente queda el canal de desagüe o de derivación que conduce las aguas sobrantes de la central hasta la cola de la laguna Coladilla. La central está situada en la barrera de esta laguna. Con anterioridad a su puesta en servicio existió una pequeña fábrica de luz que debió instalarse sobre el primitivo molino harinero.

Central de San Luis: Se ubicaba en el desagüe del batán de la Zarza en estado de ruina total, apenas queda restos del edificio central.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Se encuentran fuera de la protección del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Estado de conservación:

Salvo San Luis, todos los conjuntos conservan sus canales, construcciones y edificaciones en buenas condiciones salvo lo que respecta a sus cubiertas. Las maquinarias y demás complementos han sido muy expoliados salvo en la Fábrica de San Alberto que conserva gran parte.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 septiembre, 2022

Son seis conjuntos interconectados que forman parte intrínseca del paisaje y la historia del Parque Natural. Según la actual legislación del Parque Natural no se pueden reconstruir pero si rehabilitar y por tanto son un elemento fundamental para el desarrollo cultural y económico de la zona.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos