Lista Roja

Ferrería de A Portela de Valcarce

Inicio > Lista Roja > Ferrería de A Portela de Valcarce

PATRIMONIO INDUSTRIAL

Información general

Historia:

Desde la Edad Media, la siderurgia se venía formalizando como un relevante sector económico en las áreas montañosas de la cornisa noroeste, la cual se vería consolidada en la Edad Moderna, condicionando así el ritmo vital y los paisajes de estos valles. En la Edad Contemporánea, los proyectos siderúrgicos encabezados por los monasterios y la nobleza dejaron paso a iniciativas de impulso burgués de trayectoria reducida y limitada, debido a la competencia que representó la importación de hierro de fundición a través del ferrocarril. En este contexto ha de inscribirse el origen de la ferrería de A Portela.

Se cree que la ferrería de A Portela habría sido construida en torno a 1835, promovida por el industrial y senador liberal ponferradino Nemesio Fernández (1783-1859). Para garantizar el suministro de brezo con el que producir el carbón vegetal que alimentara el horno y la fragua de la Ferrería, este adquirió varias parcelas en los montes inmediatos. Podemos subrayar la relevancia de la ferrería de A Portela a través de la magnitud de sus restos, pero también por los 220.000 reales en que se tasa su valor en 1859. La ferrería estaría en uso, al menos, hasta 1890.

Descripción:

Siguiendo el trazado del Camino de Santiago Francés por las montañas de León, esta fábrica de producción de hierro se erige como uno de los últimos testimonios de la siderurgia tradicional del valle de Valcarce.

Junto al viaducto de la autovía A6, a la altura de la salida 419, asoman la “Casona del Ferrón” y las dependencias aledañas descolgadas a media ladera. A la vera del río, rodeados de huertas, se conservan los muros de la fábrica en la que se reconocen los espacios de las carboneras, la fragua, el molino y el «banzao», en el extremo del canal.

Destaca la altura que adquieren los muros y pilares de la fábrica, excavada sobre la ladera, así como la arquitectura de la “Casona del Ferrón”, en la que se reconocen varios accesos que garantizaban flujos independientes y jerarquizados. Esta ofrece un ejemplo de una vivienda rural de la élite, donde el empleo de elementos decorativos de hierro tiene mayor significación. Se trata de un edificio de planta cuadrangular, de dos plantas, construida con muros de mampostería que presenta al exterior vanos adintelados de sillería y paños de sillarejo revocados, con cenefas en el remate de la cubierta. La estructura de forjados y la cubierta es de madera de castaño; conserva las particiones internas de entramado de madera y barro, piso y techos de entablado y cielorraso de caña y yeso; y también presenta una cubierta de pizarra rematada por varias chimeneas. Las habitaciones nobles mantienen los acabados al gusto de la época. La casona estuvo equipada con suministro de agua corriente, letrina y cocina.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

Actualmente mantiene una situación de ruina que amenaza el mantenimiento del bien. Presenta un avanzado estado de deterioro resultante de las décadas de abandono y las adversas condiciones climáticas del valle en el que se sitúa, su proximidad al río, y su ubicación en la ladera de umbría, donde se concentran altos niveles de humedad. Aunque se ha señalado que las obras de la A-6 dañaron parte de estas construcciones, la conexión del canal no se vio alterada y se recuperó el puente de madera que daba acceso desde el Camino de Santiago.
El empuje lateral de la ladera supone también una amenaza, como ilustra el hundimiento del muro de contención del edificio de las dependencias. Igualmente, parte del banzadillo se ha hundido, con el consiguiente riesgo para la estabilidad de los arcos que alojaban la rueda.

El estado de conservación de la casona es especialmente preocupante, pues la falta de mantenimiento de la cubierta supone una creciente entrada de agua, y la consiguiente acumulación de humedad revierte en un deterioro de las estructuras de madera que en poco tiempo podrá suponer el completo colapso. Especialmente frágil es el estado de la cubierta: parte de la chimenea de la lareira de la cocina se ha desplomado, al igual que buena parte de los cielos rasos. El eventual colapso de la cubierta amenaza con arrastrar consigo la distribución interna en la que se reconocen los haceres tradicionales, y eventualmente podría afectar a la característica fachada.

Image
  • Localidad: A Portela de Valcarce, (Vega de Valcarce)
    Localización: León, Castilla y León
  • Fecha de inclusión: 02 marzo, 2022
    Tipología: PATRIMONIO INDUSTRIAL
  • Periodo histórico: Edad Contemporánea
    Época: Siglo XIX
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 marzo, 2022

Presenta una seria amenaza de desaparición, pese a que constituye un elemento importante de la memoria y el paisaje del Camino de Santiago Francés a su paso por el valle del Valcarce. Cabría destacar varios aspectos relativos a su valor patrimonial:

La Ferrería constituye uno de los últimos testimonios de la siderurgia tradicional del valle del Valcarce, actividad que caracterizó el paisaje y la atmósfera de este tramo del Camino de Santiago. Asimismo, resulta un atractivo cultural relevante del mismo valle.

También resulta un caso singular en El Bierzo, pues es infrecuente encontrar ya conjuntos íntegros en los que reconocer los distintos elementos que constituían el complejo fabril de una ferrería. Además de las dimensiones de la propia zona de trabajo, resulta destacable la capacidad interpretativa que ofrecen las dependencias y el edificio residencial. Así, el conjunto en general y las estancias de la Casona del Ferrón en particular, presentan un alto valor etnográfico y arquitectónico, así como educativo y divulgador.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Portal de Turismo de Castilla y León: Camino de Santiago Francés / A Portela de Valcarce. Turismocastillayleon.com, 2021. 

Bibliografía

Balboa de Paz, A., Ferrerías bercianas. Madrid: CDN, 1990.

Balboa de Paz, A., Ferrerías y machucos en el noroeste de España en los siglos XVI al XIX. OPPIDUM, Cuadernos de investigación, n.º 12, pp. 3030-324, 2016.

Balboa de Paz, A., Hierro y herrerías en el Bierzo preindustrial. León: Diputación Provincial, 1990.

Balboa de Paz, A., La siderurgia tradicional del noroeste de España (s.XVI-XIX). Tesis Doctoral. Universidad de León, 2014.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos