Lista Roja

Ferrería de Serviz

Inicio > Lista Roja > Ferrería de Serviz

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La explotación y transformación de hierro en la zona se remonta a la Antigüedad, continuando en los tiempos de los romanos y consolidándose en la Edad Media, hasta formalizarse como un relevante sector económico durante la Edad Moderna, controlado por la nobleza. En el siglo XVIII se intentaron impulsar varios proyectos de corte ilustrado que no tuvieron recorrido; no obstante, la actividad siderúrgica tradicional siguió creciendo con la incorporación de proyectos de impulso burgués hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando la importación de hierro de fundición a través del ferrocarril acabó por desplazar la producción local. En este contexto ha de inscribirse el origen de la ferrería de Serviz.

Balboa de Paz apunta, en su tesis doctoral, que la ferrería de Serviz fue la primera de las ferrerías que construyó el empresario ponferradino Nemesio Fernández a partir de 1824, tras obtener el permiso de los vecinos de Serviz. El concejo autorizaba la explotación de la zona para la producción de carbón vegetal. Aunque la construcción de la ferrería se vería afectada por los litigios promovidos por el apoderado del Marqués de Villafranca, que contaba también con ferrerías en la zona, ya estaba en funcionamiento a finales de la década de 1820. Entre los acontecimientos de los que fue testigo, Balboa de Paz señala el ataque en 1834 de bandoleros carlistas.

Destacar que estuvo en funcionamiento hasta 1892, a pesar del cese de la actividad siderúrgica. Además, la “casa habitación” se mantuvo habitada hasta la década pasada.

Descripción:

La Ferrería de Serviz se sitúa en un enclave algo distante de las localidades próximas, en la margen derecha del río Barjas, junto a los puentes de la carretera de acceso a la localidad y define un pintoresco paraje sobre el río, rodeada de prados y envuelta por el bosque. Si bien el conjunto no se conserva completo, de la antigua Ferrería de Serviz o La Revuelta, construida a principios del siglo XIX, se mantiene en pie la monumental “casa habitación” o vivienda del ferrón, la puerta de acceso al recinto, el banzao y el banzadillo.

Balboa de Paz apunta, en su tesis doctoral, sobre la siderurgia tradicional del noroeste de España (2014) que el conjunto del banzao y el banzadillo de esta ferrería es “realmente espectacular, sin duda, el mejor de los que actualmente se conservan en el Bierzo”. La vivienda del ferrón presenta un aspecto solemne, al gusto de las casonas barrocas de la zona del siglo anterior. Estos edificios ofrecen un excepcional ejemplo de la arquitectura manejada en la siderurgia tradicional que sustento la economía de esta zona montañosa de León, Lugo y Asturias.

La “casa habitación” es un edificio con forma de un prisma trapezoidal excavado en la ladera, que presenta tres plantas en su fachada al río, y una frente a la montaña, disponiendo de varios accesos que permitían flujos independientes, funcionales y jerarquizados. Destaca la solemne fachada principal, con una balconada de madera labrada y barandillas metálicas que también caracterizan la fachada lateral que daba acceso a las instalaciones fabriles. Este edificio presenta al exterior vanos adintelados de sillería de granito y paños de sillarejo de pizarra. La estructura de forjados y la cubierta son de madera de castaño; conserva las particiones internas de entramado de madera y barro, piso y techos de entablado. Presenta una cubierta de pizarra rematada por varias chimeneas.

El banzao donde se acumulaba el agua está constituido por un sólido volumen de sillarejo de pizarra que define el perímetro sur del prado en el que se asienta. El banzadillo se adelanta desde la ladera sobre el prado hasta alinearse con la fachada de la vivienda y está rematado, en su extremo, por tres arcos de medio punto donde se situaba la rueda. Entre el banzadillo y la vivienda se encuentra una pequeña construcción con salida de agua que pudo hacer de molino del complejo.

Grado de protección legal:

Bien registrado en el Inventario de Patrimonio Industrial de la Dirección de Patrimonio de Castilla y León (2010).

Estado de conservación:

Amenaza ruina. La ferrería de Serviz presenta un avanzado estado de deterioro, agravado por el expolio. La puerta de acceso al recinto está prácticamente hundida. El estado de conservación de la casona es especialmente preocupante pues amenaza el colapso de la cubierta del edificio. Resulta preocupante la estabilidad de la fachada norte, la zona más próxima al banzadillo. La conservación del edificio está condicionado al mantenimiento de la cubierta, que amenaza colapsar. Las adversas condiciones climáticas del valle en el que se sitúa, su proximidad al río, y su ubicación en la ladera de umbría, donde se concentran altos niveles de humedad, explican el rápido deterioro tras su abandono.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 septiembre, 2021

Presenta una serie amenaza de desaparición. La Ferrería de Serviz es una pieza singular con un alto valor patrimonial. Resulta uno de los principales atractivos culturales del valle de Barjas y presenta uno de los escasos testimonios conservados de la arquitectura residencial de las ferrerías bercianas que jugaron un papel clave en la historia y la economía de la cornisa noroeste.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Balboa de Paz, Antonio. La siderurgia tradicional del noroeste de España (s. XVI-XIX). Tesis Doctoral. Universidad de León, 2014. 

Balboa de Paz, Antonio. Hierro y herrerías en el Bierzo preindustrial. León: Diputación Provincial, 1990.

Balboa de Paz, Antonio. Ferrerías bercianas. Madrid: CDN, 1990.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos