Lista Roja

Ferrería La Pendía

Inicio > Lista Roja > Ferrería La Pendía

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Hacia 1760, Luis de Collantes Velasco descubrió la primera mina de carbón en Valdearroyo, de cuyo combustible se serviría su nieto, Luis de Collantes, para alimentar los hornos de la vidriera Luisiana.

Hacia 1765 los hermanos Luis y Diego de Collantes Velasco, vecinos de Reinosa, fundaron la ferrería «La Pendía» en Bustasur, ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo. Esta estuvo funcionando hasta 1873, siendo años después transformada en un molino. Fue destruida en 1812 por una fuerte riada y reconstruida dos años después, en 1814. Destacar que la ferrería llegaba a producir unas 120 toneladas de hierro al año.

Descripción:

La Pendía se trata de un conjunto formado por un molino (en ruinas), una ferrería (restos y con una vivienda construida, a posteriori, en parte del edificio) y una carbonera (edificio mejor conservado de los tres, pero igualmente ruinoso).

Estos tres edificios forman el conjunto de «La Pendía» que, en su momento, fue una de las ferrerías más novedosas que formaba parte de las repartidas por el Valle de Campoo, una comarca vinculada históricamente a la siderurgia, entre el siglo XVIII y siglo XIX. En la actualidad, es la única de las cuatro que queda en pie. Esta ferrería es un legado valiosísimo que ha llegado hasta nuestros días, un ejemplo representativo de estos edificios que fueron tan frecuentes en la región y que, hoy en día, es difícil de encontrar.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En estado de semirruina. La cubierta se encuentra caída en varios puntos y los muros están abombados y agrietados, estando el interior sometido a las inclemencias del tiempo. Corre riesgo de derrumbe.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 junio, 2021

Interesante patrimonio industrial en riesgo de desaparición.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Las ferrerías de la Merindad de Campoo. Cuadernos de Campoo.

Ferrería de la Pendía. Bustasur.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos