Lista Roja

Ferrerías de San José del Mazo

Inicio > Lista Roja > Ferrerías de San José del Mazo

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

En 1844, Don José Safont, rico hacendado catalán y especulador que había hecho su fortuna adquiriendo bienes desamortizados, compró un molino en las orillas del Pusa y construyó todo un complejo metalúrgico movido por energía hidráulica. Se abastecía de una presa sobre el río, y para su funcionamiento fue necesario construir un canal de gran longitud con acueductos para salvar arroyos y perforaciones costosas en el terreno pizarroso de las orillas. Se conservan también restos de naves, hornos, viviendas de administración y operarios, etc. Lo construyó el ingeniero francés Elías Michelín, enterrado en los Navalucillos. Esta industria llegó a emplear a trescientos hombres, y supuso un gran impulso demográfico para la población de los Navalucillos, ya que mantuvo su actividad fabril hasta principios del siglo XX.

Descripción:

Según el «Diccionario geográfico, estadístico, histórico de España y sus posesiones de ultramar» de Pascual Madoz (Tomo XII, Madrid, 1849), «la fábrica de fundición de hierro […] llamada de San José se halla a 4 leguas al sur en el sitio llamado el Mazo, junto al río Pusa, y consiste en un gran edificio para colocar los martinetes; 2 grandes almacenes para comestibles y guarda de los útiles de trabajo, 4 extensas cuadras para el inmenso número de caballerías que allí se ocupan, varias pequeñas casas para vivienda de los empleados, capellán y médico residentes en la misma; un alto horno en trabajo, y otro a medio edificar, formando todo un pequeño pueblo. […] Los grandes fuelles de la fábrica y de las fraguas donde se funden los útiles para los diferentes trabajos, reciben su continuo movimiento por medio de varios cilindros impulsados por una gran rueda movida por el agua del indicado río Pusa. Para ello se ha sangrado dicho río por medio de un canal de bastante solidez y capacidad, de 1/2 leguas de longitud, habiendo tenido que salvar los muchos barrancos que se encuentran en el tránsito por medio de puentes, algunos de ellos de mucha elevación, y hallándose también varios trozos de dicho canal por bajo o en el centro de algunos cerros en los que se han hecho galerías muy costosas. En las inmediaciones de la fábrica, existen varios hornos de cal y carbón para el abasto de la misma, ocupándose en estos como en los demás trabajos más de trescientos hombres y muchachos, y otras tantas caballerías».

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Ruina total, lo que puede provocar su desaparición.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 diciembre, 2022

Riesgo de desaparición de un bien de patrimonio industrial con un gran valor histórico.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

 Ferrerías del Mazo, Patrimonio en Peligro. La mejor tierra de Castilla.

Bibliografía:

Madoz, P., Diccionario geográfico, estadístico, histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo XII, Madrid, 1849.

Molina Merchán, E. C., Breve historia de los Navalucillos. Temas Toledanos. I.P.I.E.T, Toledo, 1991.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos