Lista Roja

Conjunto de fortalezas costeras del Monte Serantes

Inicio > Lista Roja > Conjunto de fortalezas costeras del Monte Serantes

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

Las fortalezas costeras del Monte Serantes son un conjunto formado por tres complejos militares repartidos por varias alturas del Monte Serantes, en el municipio vizcaíno de Santurce, en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Queda constancia de la presencia castrense en las laderas de este monte ya desde la época de Felipe V y la Guerra de Sucesión, si bien la mayoría de los restos de las fortificaciones actuales tienen su origen en las guerras que se produjeron en la España del siglo XIX.

 

Descripción:

Torreón del Serantes: en la cima del monte, a 445 metros sobre el nivel del mar, se yergue este elemento defensivo construido entre 1879-1881 para evitar los asedios de los carlistas. Se trata de una atalaya edificada en sillería y que servía de puesto de vigía para proteger “El Abra”. De planta cuadrangular, estaba compuesto por dos plantas más la azotea, que servía de puesto de vigía y que estaba flanqueada por garitones. En la planta inferior la torre estaba articulada entorno a una serie de cinco troneras en cada uno de los lados, más una en cada una de las cuatro esquinas. En la segunda planta se situaría el cuerpo de guardia, con aberturas más grandes para la vigilancia costera y señales de comunicación.

Fuerte del Serantes: catorce años después, en 1880, se construyó el fortín del monte Serantes, en un promontorio próximo a la cumbre. De planta pentagonal y rodeado por un foso defensivo, llegó a ocupar 6.800 m2 de superficie en los momentos de máximo esplendor. Constaba de cuatro pabellones para el alojamiento de las tropas, otros dos utilizados como almacén del acuartelamiento y uno más en la planta baja para el uso del gobernador y los oficiales. Fue ocupado por las tropas liberales hasta su abandono en el año 1910. Perteneciente al estado desde 1880, año en que adquirió esta finca para su construcción, pasa a pertenecer al municipio de Santurtzi desde 1962.

Polvorín de El Mazo: antiguo polvorín situado a 245 metros de altitud y construido a finales del siglo XIX en el contexto de la Guerra de Cuba. Con el fin de proteger la costa de Bilbao y su ría, en Santurce se aprovecharon las baterías antiguas y se crearon varias nuevas. El polvorín estuvo ocupado regularmente por tropas hasta el año 1932. Desde entonces se redujo su guarnición a un retén compuesto por cuatro soldados y un cabo hasta 1936.

Grado de protección legal:

Inscritas en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco como bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, mediante Orden del Consejero de Cultura y Política Lingüística del 26 de junio de 2017.

Intervenciones:

2020 Se ha rehabilitado el Torreón del conjunto de fortalezas y por ello sale de la Lista Roja y pasa a la Lista Verde. El resto permanece.


2017 Las fortificaciones del monte Serantes (fuerte y torreón) han podido ser inscritas en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, mediante Orden del Consejero de Cultura y Política Lingüística del 26 de junio de 2017. Además tanto el polvorín de El Mazo, como el fuerte y el torreón, se encuentran recogidos en el Catálogo Municipal conforme a las prescripciones del Plan General de Ordenación Urbana de Santurtzi, como Conjunto de Conservación Ambiental (el Fuerte como elemento no 3603, el torreón como elemento no 3602 y el Mazo como elemento no 3604).


En 2011 la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Santurce aprobó un plan de recuperación del fuerte del Serantes como centro de interpretación, sala de exposiciones y albergue. La primera fase del proyecto se llevó a cabo con la ayuda de 23 voluntarios formados expresamente para la tarea de acondicionamiento de la zona. En 2016 continúan las obras. El torreón y el polvorín no han sido objeto de ninguna intervención.


Estado de conservación:

Todos los edificios han perdido la techumbre, varias de las paredes se vienen desmoronando. Basura acumulada y grafitis en varios de los lienzos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

12 enero, 2009

En deterioro progresivo. Sometido a expolio y vandalismo. Riesgo para la seguridad por no estar señalizados ni protegidos los fosos, túneles y pasadizos.

Noticias y/o bibliografía

2016

En defensa de la costa vizcaína, El Correo, 13 de abril.

2011

La recuperación del fuerte de Serantes echa a andar, El Correo, 3 de mayo.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos