Lista Verde

Frescos de la iglesia de San Vicenzo dos Vilares

Inicio > Lista Verde > Frescos de la iglesia de San Vicenzo dos Vilares

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Los frescos se encuentran en la Iglesia parroquial de San Vicenzo dos Vilares, en el municipio lucense de Guitiriz, templo dependiente primero de Monfero y más tarde de Mondoñedo. El origen del edificio se remonta a una capilla de pequeñas dimensiones levantada en el siglo  XII, de la que aún se conservan ciertos elementos constructivos, aunque la imagen presente dista mucho de esta primera por las numerosas intervenciones de las que ha sido objeto el inmueble. En la actualidad nos encontramos con un edificio de aspecto barroco (especialmente en lo referido a la fachada), configurado a partir de una planta de cruz latina, nave única y cubierta de losa de loseta a dos aguas, con una fábrica a base de sillares de granito. Cabe destacar, por ejemplo, que en esta iglesia sigue acogiendo la popular romería de la Virgen de los Desamparados.
En cuanto a los frescos de la iglesia, constituyen un magnífico conjunto de pinturas de estilo gótico flamenco datadas a mediados del siglo XVI. Fueron descubiertos en el año 1991, a raíz de una serie de obras realizadas en su interior. Estos restos pictóricos se han podido conservar gracias a la costumbre profiláctica de calentar las paredes buscando evitar la proliferación de plagas y enfermedades, costumbre largamente mantenida en el tiempo (se remonta hasta el siglo XVI).
No obstante, desde su hallazgo a finales del siglo XX la humedad y el paso del tiempo fueron degradando este importante conjunto, distribuido entre dos de las paredes más antiguas del templo. Estas condiciones hacían necesario intervenir para evitar la desaparición de uno de los activos más valiosos del templo.

 

Descripción:

Estos frescos se localizan  en la nave de la iglesia, organizados según lo que parece una distribución en escenas enmarcadas por cenefas decorativas. Las pinturas que han llegada en mejores condiciones hasta nuestros días son las dispuestas en el muro norte, entre las que podemos distinguir, los siguientes motivos: la representación de la «Imposición de la casulla a San Ildefonso» (una obra única en Galicia), una cruz alargada y la «Lamentación sobre Cristo muerto» (dispuestas en este mismo orden en dirección hacia el crucero).
En cuanto al muro sur, los restos conservados son mucho más escuetos y se han interpretado como una escena relacionada con Santiago Matamoros. Junto a esta se encuentran una serie de restos de pinturas decorativas de mayor antigüedad, descubiertas recientemente.
Para la realización de los frescos se empleó a modo de técnica la aplicación de una capa de mortero de cal y arena para la base, sobre la que se añadió una capa de enlucido de granulometría más fina para, finalmente, aplicar la decoración polícroma de tonos terrosos, rojos y azules.
La iglesia incorpora también una serie de pinturas con elementos geométricos y paisajes, comunes en el género del fresco en Galicia.
Según el restaurador Uxía Aguiar, estos frescos pueden ser obra de dos autores, entre ellos el Maestro de Parga.

Grado de protección legal:

Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia

Estado de conservación:

Con motivo de su hallazgo a finales de la centuria pasada los frescos entraron en un proceso de deterioro muy acusado, como consecuencia de la confluencia de diversas razones: factores ambientales como la humedad, la falta de mantenimiento o el rozamiento de bancos, entre otros. Todo ello ha derivado en una situación crítica donde las pinturas se enfrentan a una seria amenaza de desaparición si no se acometen trabajos de consolidación y restauración.

Image
  • Localidad: Guitiriz
    Localización: Lugo, Galicia
  • Fecha de inclusión: 08 mayo, 2019
    Fecha de retirada: 19 septiembre, 2023
    Tipología: PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglo XVI
    Propiedad: Privada - Diócesis de Mondoñedo Ferrol

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

19 septiembre, 2023

En enero de 2023 dieron inicio las obras de restauración de los frescos, a cargo de la empresa Crea Restauración, con la financiación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder), con un presupuesto aproximado de 63.000 euros. Las obras llegaron a su fin el viernes 16 de junio, día que en se organizó una jornada de difusión para dar a conocer los resultados de la intervención.
Los frescos se hallaron en muy mal estado de conservación, afectados especialmente por problemas de humedad, el desprendimiento del mortero e incluso pérdida de policromía por intervenciones anteriores realizadas de manera inadecuada. Para hacer frente a este avanzado proceso de deterioro ha sido necesario un complejo proyecto de restauración, en el que se han llevado a cabo los siguientes trabajos:

  • Limpieza superficial.
  • Eliminación de morteros y concreciones ajenos.
  • Controles biológicos de colonizaciones sobre los paramentos murales.
  • Protección de policromías en riesgo de desprendimiento.
  • Fijaciones de urgencia.
  • Consolidación de los estratos murales.
  • Eliminación de cales.
  • Consolidación de morteros disgregados.
  • Fijado de la policromía.
  • Eliminación de sales.
  • Limpieza de la capa pictórica.
  • Mortero en lagunas.
  • Reintegración cromática.
  • Iluminación ornamental.

La intervención ha dejado al descubierto una serie de importantes cuestiones. Permitió confirmar la datación de las pinturas del muro norte a principios del siglo XVI, muro en el cual, además de la imposición de la casulla a San Ildefonso y la lamentación sobre Cristo muerto, encontramos una tercera escena, cuyos restos se han visto aumentados, configurando lo que parece ser «una pata de una bestia». En cuanto al muro sur, de mediados de la misma centuria, se hallaron evidencias de la existencia de una representación anterior (probablemente del siglo XV) bajo la actual pintura de la batalla de Clavijo.

Motivos de inclusión:

08 mayo, 2019

Desde que las pinturas fueron descubiertas, se han visto deterioradas progresivamente, hasta el punto de llegar a temer por su desaparición definitiva.

Se busca sensibilizar a las diferentes instituciones para que tomen conciencia, antes de que el estado de los frescos no tenga solución.

Noticias y/o bibliografía

2023

La recuperación de los frescos de la iglesia de Os Vilares llega a su fin. El Progreso de Lugo. 11 de junio.

Patrimonio salvado «in extremis» en Guitiriz: restauran unas pinturas del siglo XVI. La Voz de Galicia. 20 de abril.

Iniciadas las obras de restauración de los frescos de la iglesia de Os Vilares. El Progreso de Lugo. 1 de febrero.

2019

Lareira dos Soños pide sumar a la Lista Roja de Patrimonio los frescos vilaregos, El progreso, 11 de marzo.

2018

Acuerdo en el Parlamento para estudiar la restauración de pinturas murales de Guitiriz, La Voz de Galicia, 18 de enero.

2016

Un SOS para el arte en Guitiriz, La Voz de Galicia, 7 de junio.

Enlaces

Igrexa parroquial de San Vicenzo dos Vilares, Página web Turismo de Galicia


Bibliografía

Memoria de la Restauración de las pinturas murales de la iglesia de san Vicenzo dos Vilares, Guitiriz (Lugo), 2023. Xunta de Galicia. 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos