El famoso empresario de Escoriaza, José Arana, por encargo de la sociedad Arana, Unibaso y Cía., solicita al renombrado arquitecto Joaquín de Rucoba (1844-1919) la construcción de un frontón a imagen y semejanza del Beti-Jai de San Sebatián, pero de mayor tamaño ya que se ubicaría en la capital.
Fue inaugurado el 29 de abril de 1894 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1919.
Durante la Guerra Civil fue comisaría de policía y cárcel improvisada. Con la posguerra se utilizó como local de ensayo para las bandas de cornetas de Falange. También se utilizó como corrala. En los años sesenta y hasta los noventa las canchas fueron ocupadas por un taller de automóviles. En 1987 sirvió de improvisado plató cinematográfico para que Basilio Martín Patino rodara la película «Madrid» en 1987.
Único ejemplar de edificio deportivo del siglo XIX y de la arquitectura del hierro en Madrid. Tiene el doble interés de su repertorio neomudéjar y de su estructura férrea para la galería de espectadores que podían alcanzar los 4.000.
La parte principal del monumento está formada por una cancha al aire libre, de 67 m de largo, 20 m de ancho y 11 m de alto, con gradas que rodean la pista por sus lados oriental y meridional, dibujando una planta semi-elíptica. El graderío se organiza en cuatro plantas, cerradas al interior mediante balcones con barandillas y comunicadas entre sí a través de escaleras de madera. Se sostiene por medio de un entramado de columnas y vigas de hierro forjado, algunas de ellas curvadas para dar inclinación a las gradas. La cubierta es de madera mientras que en los techos se conservan restos de frescos.
BIC
2016-2017. Rehabilitación y recuperación de los elementos originales. Actuaciones en la fachada, refuerzo de los cimientos y de las plantas de las gradas.
2014. Finalización de las obras de sustitución de la cubierta del edificio principal. Labores de deforestación de la maleza y arbustos.
2010. Apuntalamiento preventivo para evitar el derrumbe del Monumento. Los dueños del Frontón pidieron al Ayuntamiento de Madrid su expropiación.
2009. Comienzan las obras, que se paralizan poco después. Los dueños del inmueble no permiten el paso a los técnicos de la nueva empresa adjudicataria. Comienza la recogida de firmas a partir de diferentes medios para la salvaguarda del Frontón Beti Jai, promovida por Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid.
2008. Aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid de un par de obras para evitar el derrumbe del Monumento.
Abandonado y en ruina. Acusa graves deficiencias en sus superficies y ornamentos, y sufre una importante degradación de la cubierta de hierro y madera.
En el año 2016 comienzan las obras de rehabilitación del conjunto.
Después de tres años y muchas horas de estudio y de trabajo han conseguido que el Beti Jai recupere el brillo que le otorgó su creador el arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo. Se ha recuperado la fachada, se han reforzado los cimientos y cada una de las plantas de las gradas y por último la cubierta ha sido reconstruida.
Colapso del edificio por falta de mantenimiento. Expolio y vandalismo.
2020
El frontón Beti Jai abrirá al público con visitas guiadas a partir de abril. ABC, 3 de febrero.
2019
El frontón Beti Jai reabre sus puertas por un día cien años después. El País, 14 de junio.
2018
El frontón Beti Jai recupera su esplendor. El Independiente, 13 de abril.
2017
El resurgir del Beti Jai. El País, 9 de mayo.
2016
Cuatro inversores aspiran a la concesión del Beti Jai. El País, 12 de octubre.
2008
Beti Jai, el primer frontón industrial. RTVE, 27 de noviembre.
Enlaces
Historia del Frontón Beti-Jai. Salvemos el Frontón Beti Jai.
Informe técnico sobre el estado del frontón Beti-Jai. COAM.
DECRETO 6/2011, de 27 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el frontón “Beti-Jai”.