Lista Verde

Frontón Beti Jai

Inicio > Lista Verde > Frontón Beti Jai

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

El famoso empresario de Escoriaza, José Arana, por encargo de la sociedad Arana, Unibaso y Cía., solicita al renombrado arquitecto Joaquín de Rucoba (1844-1919) la construcción de un frontón a imagen y semejanza del Beti-Jai de San Sebatián, pero de mayor tamaño ya que se ubicaría en la capital.

Fue inaugurado el 29 de abril de 1894 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1919.

Durante la Guerra Civil fue comisaría de policía y cárcel improvisada. Con la posguerra se utilizó como local de ensayo para las bandas de cornetas de Falange. También se utilizó como corrala. En los años sesenta y hasta los noventa las canchas fueron ocupadas por un taller de automóviles. En 1987 sirvió de improvisado plató cinematográfico para que Basilio Martín Patino rodara la película «Madrid» en 1987.

Descripción:

Único ejemplar de edificio deportivo del siglo XIX y de la arquitectura del hierro en Madrid. Tiene el doble interés de su repertorio neomudéjar y de su estructura férrea para la galería de espectadores que podían alcanzar los 4.000.

La parte principal del monumento está formada por una cancha al aire libre, de 67 m de largo, 20 m de ancho y 11 m de alto, con gradas que rodean la pista por sus lados oriental y meridional, dibujando una planta semi-elíptica. El graderío se organiza en cuatro plantas, cerradas al interior mediante balcones con barandillas y comunicadas entre sí a través de escaleras de madera. Se sostiene por medio de un entramado de columnas y vigas de hierro forjado, algunas de ellas curvadas para dar inclinación a las gradas. La cubierta es de madera mientras que en los techos se conservan restos de frescos.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2016-2017. Rehabilitación y recuperación de los elementos originales. Actuaciones en la fachada, refuerzo de los cimientos y de las plantas de las gradas.


2014. Finalización de las obras de sustitución de la cubierta del edificio principal. Labores de deforestación de la maleza y arbustos.


2010. Apuntalamiento preventivo para evitar el derrumbe del Monumento. Los dueños del Frontón pidieron al Ayuntamiento de Madrid su expropiación.


2009. Comienzan las obras, que se paralizan poco después. Los dueños del inmueble no permiten el paso a los técnicos de la nueva empresa adjudicataria. Comienza la recogida de firmas a partir de diferentes medios para la salvaguarda del Frontón Beti Jai, promovida por Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid.


2008. Aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid de un par de obras para evitar el derrumbe del Monumento.


Estado de conservación:

Abandonado y en ruina. Acusa graves deficiencias en sus superficies y ornamentos, y sufre una importante degradación de la cubierta de hierro y madera.

En el año 2016 comienzan las obras de rehabilitación del conjunto.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

18 mayo, 2018

Después de tres años y muchas horas de estudio y de trabajo han conseguido que el Beti Jai recupere el brillo que le otorgó su creador el arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo. Se ha recuperado la fachada, se han reforzado los cimientos y cada una de las plantas de las gradas y por último la cubierta ha sido reconstruida.

Motivos de inclusión:

17 febrero, 2009

Colapso del edificio por falta de mantenimiento. Expolio y vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

2020

El frontón Beti Jai abrirá al público con visitas guiadas a partir de abril. ABC, 3 de febrero.

2019

El frontón Beti Jai reabre sus puertas por un día cien años después. El País, 14 de junio.

2018

El frontón Beti Jai recupera su esplendor. El Independiente, 13 de abril.

2017

El resurgir del Beti Jai. El País, 9 de mayo. 

2016

Cuatro inversores aspiran a la concesión del Beti Jai. El País, 12 de octubre. 

2008

Beti Jai, el primer frontón industrialRTVE, 27 de noviembre. 

Enlaces

Historia del Frontón Beti-JaiSalvemos el Frontón Beti Jai.

Informe técnico sobre el estado del frontón Beti-Jai. COAM

DECRETO 6/2011, de 27 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el frontón “Beti-Jai”. 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos