Lista Roja

Fuerte o fortín del Gorgol

Inicio > Lista Roja > Fuerte o fortín del Gorgol

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

Diversas fuentes histórica hacen referencia al fuerte o fortín del Gorgol, como en la Memoria del General Francisco Javier de Azpiroz sobre la Última Campaña de la Primera División del Ejército de Centro (Madrid, 1842) donde se dice que en 1839 “se construye en las afueras de Chelva un reducto que se guarnece con un cañón de 4 libras, y se confía el mando de la plaza al teniente coronel D. Edmundo Shelly, mientras que el general Azpiroz continúa con la avanzada hacia Titaguas.”

Descripción:

Se trata de un fuerte de época carlista que se realiza a partir de un antiguo pajar. Cuenta con un área total de 289 m2. Entre sus elementos estructurales destaca una muralla perimetral de mampostería realizada con piedra tosca o tova y mortero, con una puerta en alto para su mejor defensa. En el interior hay un recinto del pajar con entre 10 y 12 aspilleras. Su función sería la de controlar la carretera ante llegadas enemigas. La zona superior estaba destinada a la infantería, mientras que la inferior a modo de baluarte, es una liza para artillería.

Está considerado como un ejemplo de la arquitectura militar de época carlista en la Serranía, como expresan varios autores, pues tiene murallas en alambor o cerramiento de piedra en seco, diversas aspilleras, un foso, liza para artillería y el acceso en altura, conformando un conjunto de interés etnológico, arquitectónico y arqueológico

Grado de protección legal:

BIC - BIC SEGÚN DECRETO DE 22 DE ABRIL DE 1949 SOBRE PROTECCIÓN DE LOS CASTILLOS ESPAÑOLES (B.O.E. núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y a través de la Disposición Adicional 1ª de la Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano que considera bienes de interés cultural a aquellos bienes existentes en nuestro territorio ya considerados BIC por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

El estado de conservación es malo. En estado ruinoso, con desprendimientos, aspilleras desaparecidas, grietas en los muros y crecimiento descontrolado de vegetación que dañan a este BIC.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

24 mayo, 2023

Alto peligro de destrucción debido a la clara y manifiesta intención de urbanizar la zona. El ayuntamiento de Chelva no lo va a incluir como BIC en el catálogo del municipio, a pesar de la protección que le otorga la legislación vigente.

Noticias y/o bibliografía

2022

Chelva no incluye un fuerte carlista en su catálogo de bienes protegidos Las Provincias, 28 de octubre

La sociedad civil se moviliza para proteger el fuerte carlista de Chelva Levante, 27 de noviembre

La UV firma un manifiesto para blindar el fuerte carlista de Chelva Levante, 27 de noviembre


Bibliografía

Ruiz J.J: Memoria del General Don Francisco Javier de Azpiroz sobre la última campaña de la I División del ejército del Centro (año 1842. Madrid). Catálogo de BB.EE. protegidos del municipio de Chelva.

Cristal R. Ruiz J.J.: Los Vestigios de época Carlista en Chelva. Revista La Fénix Troyana de Chelva.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos